El Gobierno central ha instado a universidades de la Comunitat Valenciana a retirar la convocatoria para renovar plazas de profesores ayudantes contratados y les ha advertido de que, en caso de no hacerlo, iniciará un proceso contencioso.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, se ha dado a conocer que el Gobierno ha impugnado una serie de plazas de la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante (UA), lo que deja en una situación de "incertidumbre, sin saber qué va a ser de su futuro" a varios docentes e investigadores, han advertido desde el colectivo.

Al respecto, fuentes de la Universitat de València han confirmado que esta misma semana se ha recibido un burofax de la Abogacía del Estado en el que se requiere a la instituciones educativas que retiren sus convocatorias.

Un portavoz de la universidad valenciana ha recordado a Europa Press que en la actualidad existe una limitación del 10 por ciento en la tasa de reposición de los profesores a la hora de realizar contrataciones para cubrir vacantes. Por esta razón, la Universidad convocó siete puestos de profesores funcionarios dentro de este porcentaje, sobre los que no hay ninguna objeción.

No obstante, además de eso, las universidades solicitaron antes de acabar el pasado año a la Generalitat Valenciana poder renovar a una serie de profesores ayudantes contratados, una figura laboral que no es funcionario de la administración y que se contrata por un período de cuatro años prorrogables.

AUTORIZACIÓN "POR ESCRITO"

Según subrayan desde la UV, el Gobierno valenciano dio "por escrito" su visto bueno a la renovación de esos docentes ayudantes "porque no se trata de plazas nuevas y, por tanto, no suponen un aumento de la plantilla", han insistido.

Sin embargo, esta misma semana ha llegado la comunicación del Gobierno central en la que informa a las universidades valencianas de que no pueden llevar a cabo esa operación.

Ahora, hay un plazo de 30 días para contestar a esa comunicación, por lo que la Universidad estudiará en ese período el caso.