El vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció ayer una «reestructuración» de Presidencia que comporta la supresión de la figura de los tres delegados provinciales „hasta ahora, Rafael Soler, en Valencia; Juan de Dios Navarro, en Alicante, y Joaquín Borrás, en Castelló, con rango de directores generales„ y el ascenso a la nueva secretaría autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la castellonense Esther Pastor Tomás, una persona de la confianza del presidente Alberto Fabra y que hasta ahora ocupaba la dirección general de Coordinación y Organización. Este puesto, que pasará a denominarse de Coordinación Institucional, será ocupado por María Jesús García Frígols. Además, se elimina la dirección general de Promoción Institucional, vacante desde el 1 de marzo tras el cese de Dora Ibars a raíz de que fue imputada de nuevo en Gürtel. Sus funciones las asumirá la secretaria autonómica de Comunicación, Paula Messeguer. En Infraestructuras, se suprime también la secretaría autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, vacante desde la salida en septiembre, por discrepancias internas, de Arancha Muñoz, impulsora de la Estrategia Territorial y del Plan de la Huerta, paralizado.

Tras el pleno del Consell reunido en Torrevieja, Císcar justificó la remodelación por la «política de austeridad y búsqueda de la máxima eficacia y eficiencia» e, inquirido sobre qué méritos ha tenido en cuenta Fabra en el ascenso de Pastor, contestó: «El presidente ha valorado la capacidad de esta persona». Añadió que tiene «experiencia» por el puesto que ocupaba y es «una perfecta conocedora del funcionamiento del área de Presidencia y las conselleries». «Fabra ha hecho una excelente elección», subrayó. Según dijo, la secretaria autonómica creada ayer se encargará de la «coordinación de las agendas de todas las conselleries y altos cargos», un cometido «que se ha querido reforzar». Hasta ayer, Pastor, junto con el director general de Análisis, dependía del director de gabinete del presidente, con rango de secretario autonómico, que es el puesto de mayor nivel por debajo de conseller. Ahora se sitúa con el mismo estatus, al igual que Messeguer. Además, está la secretaría autonómica de Presidencia y Abogacía de la Generalitat, y la de Agricultura.

Pastor, que tiene estudios de Derecho, pasará ganar 57.586 euros brutos anuales, no mucho más de lo que percibía ahora, unos 55.000 euros. En cuanto a García Frígols, es licenciada en Económicas.

El ascenso de Pastor se hizo coincidir con la supresión de los delegados provinciales, una figura cuya eliminación reclamaba la oposición desde hace años por considerarla inútil, salvo para engordar la nómina de cargos y hacer labor orgánica. La medida supondrá un ahorro de 220.000 euros, casi todo, los tres sueldos. Antes de hacerse pública la decisión, Fabra llamó al presidente de la Diputación de Valenciana, Alfonso Rus, para comunicarle el cese de Soler, una persona muy próxima al barón provincial, aunque sin darle opción a negociar ni garantías de recolocación. Rus ya frenó en una ocasión el relevo de Soler, enfrentado al secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

Las delegaciones siguen

Esta vez no hubo margen para variar la decisión, algo que ha sentado mal a Rus, quien ve detrás la mano de Castellano. El jefe del Consell se reunió con Rus el miércoles pero no le avanzó nada; eso sí, afeó al líder provincial su tono reivindicativo ante Montoro. También han molestado las medidas sociales en las que Rus se ha adelantado al Consell, como la ayuda a los comedores escolares y al Banco de Alimentos.

La figura de los delegados se elimina pero no las delegaciones, confirmó Císcar, quien indicó que en el próximo pleno se «redefinirá cómo se organizan las dependencias administrativas». Preguntado sobre por qué se suprimen ahora, señaló que se ha aprovechado «una reestructuración más amplia» e insistió en que la eliminación no implicará quitar competencias administrativas a las delegaciones del Consell porque «son absolutamente necesarias» y «una forma de acercar la administración a los ciudadanos». El gesto no servirá para que el PSPV acepte negociar la rebaja de diputados. El portavoz, Antonio Torres, avisó a Fabra de que aún le quedan por suprimir 144 cargos.

Tercer ascenso en dos años y casada con un piloto

Esther Pastor Tomás (1974) coincidió con Alberto Fabra en el Ayuntamiento de Castelló, donde trabajó ocho años en el gabinete de Alcaldía en el área de organización. La nueva secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales accedió al consistorio de Castelló en 2003, siendo alcalde José Luis Gimeno y siguió como cargo de confianza cuando Fabra asumió la presidencia del consistorio. Del ayuntamiento saltó, el 29 de julio de 2011, al Consell para ocupar un puesto de asesora, grupo I, el máximo, en la Conselleria de Presidencia que dirigía entonces Paula Sánchez de León. Según algunas fuentes, el propio Fabra pidió a Francisco Camps, siendo éste todavía presidente, que le buscara acomodo en la Generalitat. Como asesora en Presidencia estuvo justo un mes. Camps había dimitido el 20 de julio y Génova había designado a Fabra como sucesor, de forma que cuando éste hizo nombramientos del segundo escalón, el 29 de agosto de 2011, Pastor aparece ya como directora general de Organización y Coordinación, puesto que ha desempeñado hasta su tercer ascenso en dos años, materializado ayer. Recientemente, en la Convención Política que los populares celebraron en Peñíscola, Pastor acudió acompañada por su marido, piloto de Iberia que también ha trabajado en Qatar.

Antes de su acceso a la Administración en 2003, Esther Pastor trabajó en la secretaría de la Autoridad Portuaria de Castelló. Allí vivió una polémica al denunciar en el juzgado al entonces presidente de la Autoridad Portuaria por acoso. La denuncia fue archivada. Del puerto de Castelló pasó a la constructora GyC desempeñando labores de márketing. Después pasó a trabajar para Marina D´Or con Juan Enrique Mas, quien se la llevó como secretaria particular cuando éste ocupó la jefatura de gabinete de la alcaldía castellonense con José Luis Gimeno.

En el currículum académico de Pastor figura un Máster en Dirección Estratégica de la Comunicación y estudios de Derecho por la Universitat Jaume I de Castelló. Actualmente cursa el grado de Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Camilo José Cela.