La oposición ha criticado que el PP vuelva a la "guerra de los símbolos" al presentar una iniciativa en las Corts para que la RAE reconozca el valenciano como "idioma propio". El diputado socialista Josep Moreno, en una rueda de prensa, ha lamentado que la prioridad del PP en materia de cultura sea "determinar que en el pleistoceno los trogloditas ya hablaban valenciano". Al respecto, se ha preguntado "¿Maluenda --viceportavoz del grupo popular-- ya era diputado en el pleistoceno?".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, en un comunicado, ha anunciado que su coalición está dispuesta a llevar la propuesta lingüística del PPCV a los tribunales en el supuesto de que sea tramitada por la Mesa de las Corts. Morera ha indicado que, de tramitarse la iniciativa de los 'populares', "la Mesa de las Corts y aquellos que votaran favorablemente estarían incurriendo en un delito de prevaricación".

Según Morera, este texto es "manifiestamente ilegal porque se salta la legislación y las instituciones normativas", y ha añadido que "lo peor de todo" es que "demuestra que quieren llevar su lucha electoral a la guerra de los símbolos cuando en estos momentos la sociedad valenciana necesita un gobierno fuerte y que dé respuestas al desempleo, a la financiación o al grave endeudamiento que sufrimos".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV Lluís Torró ha subrayado que "los valencianos no se merecen estar gobernados por un partido que vuelve a comenzar la batalla de los símbolos y de la lengua, con una finalidad exclusivamente electoralista", que "lo único que pretende es dividir una vez más a la sociedad valenciana".

Para Torró, la propuesta del PP es "absolutamente acientífica, irracional y ahistórica", que no tiene "nada que ver con los conocimientos plenamente normalizados de la filología y de la historia de la lengua". Por ello considera que "o se vuelven a la escuela, tras dejar previamente el gobierno en manos de personas con más cultura, o directamente, si es que saben que están mintiendo, que se vayan a su casa, que ya está bien".