La Conselleria de Sanidad ha iniciado el Plan de Vacaciones y refuerzos de verano para 2013 y ha habilitado 43 consultorios auxiliares para cubrir las necesidades asistenciales de la población desplazada durante las vacaciones estivales, según informó ayer la Generalitat.

Los ciudadanos tendrán a su disposición sus centros de salud habituales y puntos de atención continuada para las urgencias, así como los centros hospitalarios habituales, de forma que contarán con asistencia sanitaria las 24 horas del día. Así, se han abierto los consultorios auxiliares para los meses de verano en localidades con gran aumento de población, como son las costeras de las tres provincias.

En la provincia de Castelló se abrirán 18 consultorios en Alcossebre, dos en Peníscola, uno en Benassal, otro en Almassora, cuatro en Benicàssim, uno en Torreblanca, tres en Oropesa, y uno de cada en Borriana, Moncofa, Nules, Xilxes y Almenara.

Para estas aperturas y cubrir las sustituciones del período vacacional, el programa cuenta con la contratación de 162 facultativos, 124 personas de enfermería y 88 personas en categorías administrativas y celadores. Estas cifras se mantienen con respecto al plan del año anterior.

Este plan incluye tanto el programa de vacaciones, como el programa de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios de verano para la población desplazada, así como la adecuación de las bases de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y Soporte Vital Básico (SVB) de la C. Valenciana.