La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha archivado las pesquisas que abrió por la actuación policial durante las protestas estudiantiles de la Primavera Valenciana en febrero de 2012. La institución advierte de que «todas las causas judiciales han sido sobreseídas o han concluido con la libre absolución de los policías denunciados». Becerril, en una respuesta dirigida a la Associació de Veïns i Cultural Cercle Obert, precisa que la última sentencia absolutoria fue dictada el 22 de abril por el titular del juzgado de instrucción número 12 de Valencia, que llegó a la conclusión de que el agente ni vejó ni maltrató a los denunciantes.

La institución explica a Cercle Obert, que fue la entidad que interpuso la denuncia, que, «en consonancia con las resoluciones judiciales, la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana no ha acordado la apertura de expedientes disciplinarios contra ninguno de los agentes que intervinieron en las manifestaciones del 20 de febrero de 2012 al no apreciarse ninguna actuación» constitutiva de sanción.

Soledad Becerril insiste en que debe dejar la investigación porque carece de facultades para revisar las resoluciones dictadas por jueces y tribunales en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Antonio Marín, portavoz de Cercle Obert, mostró ayer su disconformidad con la resolución de la defensora del pueblo. Marín contestó a Becerril que «todavía hay cuatro procedimientos judiciales en curso con 15 o 20 menores de edad lesionados. Hay más de 150 policías denunciados, y varias querellas y denuncias en marcha contra la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el ex jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana Antonio Moreno. No entendemos cómo se cierra una queja sin haberse resuelto ni respondido a ninguna de las cuestiones planteadas por nuestra entidad hace ya más de 18 meses, teniendo en cuenta los malos tratos y abusos policiales».