El hasta ahora diputado del PP Rafael Blasco se ha convertido en el cuarto parlamentario no adscrito de la historia del Parlamento valenciano, una figura que se estableció en el reglamento de la Cámara de 2007 y que inauguró un año después Glòria Marcos tras ser expulsada de Compromís.

Los diputados que abandonaban su grupo parlamentario antes de la aprobación del nuevo reglamento pasaban al grupo mixto, en el que, desde la primera legislatura de la democracia en 1983, se integraron 28 parlamentarios, a los que cabe sumar seis casos en los que ingresaron directamente en un grupo distinto.

La condición de no adscrito la adquieren los diputados que a lo largo de la legislatura son expulsados o causan baja en el grupo, y gozan únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados.

Se aplicó por primera vez la legislatura pasada (2007-2011), cuando la mayoría de Compromís expulsó a la que al inicio de la legislatura fue su portavoz, Glòria Marcos, a quien a continuación se sumaron voluntariamente los otros dos diputados de EU, Lluís torró y Marina Albiol.

La legislatura que más ingresos registró en el grupo mixto fue la primera (1983-1987), donde en 1986 siete diputados del PP constituyeron por primera vez en el Parlamento autonómico el grupo mixto, y meses después otros seis diputados elegidos en la candidatura de Coalición Popular (AP-PDP-UL-UV) hicieron lo mismo.

De esta forma, el grupo popular sufrió la marcha de 13 diputados -y acabó la legislatura con un total de 19-, mientras que el grupo parlamentario socialista y el comunista permanecieron igual.

Así, dejaron el grupo popular y pasaron al mixto Xavier Casp, José María de Andrés, Joaquín Galant, Antonio García Agredas, Salvador Llácer, José Antonio Bandrés, Emilio Bomant, Manuel Campillos, Juan Marco Molines, Antonio Martínez Serrano, María Piedad Ortells, Vicente Pérez Devesa y Joaquín Vidal.

En la segunda legislatura (1987-1991), en la que se constituyeron cinco grupos parlamentarios, fueron nueve los diputados que decidieron abandonar su grupo, tres de los cuales pasaron al mixto. De esta forma, Manuel Giner y Joaquín Farnós dejaron AP y se incorporaron a Unión Valenciana, mientras que Joaquín Santo dejó el grupo de Alianza Popular y se integró en el grupo mixto.

El grupo EU-UPV, con seis diputados, se rompió en esa legislatura y cuatro de sus integrantes (de EU) constituyeron el grupo EU -Albert Taberner, Pedro Zamora, Alfred Botella y Pasqual Mollá-, mientras que los otros dos, pertenecientes a UPV -Aureli Ferrando y Pere Mayor-, pasaron al grupo mixto al no poder formar un grupo parlamentario propio sólo con dos escaños.

En la tercera legislatura (1991-1995) fueron tres los parlamentarios que conformaron el grupo mixto: el diputado del PP Daniel Ansuátegui, quien fue expulsado del PP y constituyó el grupo mixto, a quien posteriormente se sumaron los electos por Unión Valenciana Miquel Ramón Quiles y Rosario Vicent.

En la cuarta legislatura (1995-1999) el grupo mixto llegó a estar formado por siete parlamentarios: los diputados de EU Francesc Colomer, Albert Taberner y Pedro Zamora -tras la escisión de Nova Esquerra-; los socialistas José Garés y Roberto García Blanes, y los de Unión Valenciana Vicente González Lizondo y Rafael Ferraro.

La quinta legislatura (1999-2003) solo contó con un diputado en el grupo mixto, Joan Francesc Peris, quien se integró en él tras abandonar el grupo socialista, al que accedió dentro de las listas electorales de la coalición electoral PSPV-Nova Esquerra.

En la sexta legislatura (2003-2007), Francisco Tomás constituyó el grupo mixto tras abandonar el PP e incorporarse al partido Coalición Valenciana.

El PP pasa a tener con 54 diputados

El pase del hasta ahora diputado del Partido Popular Rafael Blasco al grupo de los no adscritos deja al grupo popular con 54 parlamentarios, a pesar de lo cual mantiene la mayoría absoluta de un hemiciclo compuesto por un total de 99 parlamentarios.

Desde el inicio de esta octava legislatura, el PP contaba con 55 diputados -el mayor número de su historia-, mientras que el grupo socialista tiene 33 diputados, Compromís cuenta con seis y Esquerra Unida con cinco.

La marcha de Blasco de la bancada popular deja al grupo mayoritario de la Cámara con 54 diputados, cifra que no obstante supone una holgada mayoría para el grupo que desde 1999 ha contado con mayoría absoluta en el Parlamento valenciano.

Blasco se convierte en el primer diputado no adscrito de esta legislatura, una figura recogida en el reglamento de Les Corts reformado en 2007 y que en la anterior legislatura adquirieron tres diputados de Esquerra Unida tras su marcha de Compromís.

Para sacar adelante sus iniciativas en solitario, el grupo parlamentario popular necesita de 50 diputados.