El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acudido a la reunión de grupo del PP en las Corts, la primera sin el exconseller y diputado Rafael Blasco, que este martes se dio de baja de la formación 'popular'Rafael Blasco, que este martes se dio de baja de la formación 'popular' y ha pasado al grupo de no adscitos, ha reconocido que han pasado un "momento complicado" por esta situación, aunque ha afirmado que el PP "está muy fuerte".

Fabra se ha expresado de esta manera a la salida de la reunión de grupo del PP en las Corts, en la sala Vinatea, a la que han faltado el presidente provincial Alfonso Rus, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el expresidente Francisco Camps y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El jefe del Consell, que ha llegado acompañado por el síndic del PP, Jorge Bellver y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha sido aplaudido por los diputados 'populares' que se encontraban ya en la sala y posteriormente se ha podido oír uno más. Según sus palabras, "la reunión ha ido muy bien".

Al finalizar la reunión y en declaraciones a preguntas de los medios, Fabra ha asegurado que en el PP han pasado "un momento complicado, pero la realidad es la que es". "La realidad es que seguimos trabajando en el proyecto con la misma ilusión que el primer día y lo que tenemos que hacer es seguir mostrando la fuerza del PP a través de la representatividad que tenemos de los valencianos aquí en las Corts", ha declarado.

Por otro lado, preguntado por si iba a ser incómodo tener a Blasco enfrente del PP en el hemiciclo, ha dicho que no. Además, a la salida de este encuentro, algunos diputados han comentado que el presidente de la Generalitat y del PPCV les ha pedido que pasen página y sigan adelante con su labor.

LA OPOSICIÓN EXIGE FIRMEZA

Los grupos de la oposición han calificado la salida de Blasco del grupo popular como una debilidad del president de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, al que han exigido "firmeza" a la hora de atajar la corrupción.

Los portavoces de los grupos de la oposición se han referido hoy, en los pasillos de la Cámara, a la decisión de Blasco de pasar a ser diputado no adscrito y evitar así que sus compañeros votaran su expulsión de la bancada popular tras su inhabilitación en el PP por sus críticas a la Abogacía de la Generalitat por su actuación en el caso Cooperación, en el que está imputado.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha calificado de "indignante" la situación y ha acusado a Fabra de estar protagonizando, junto con Blasco, "el primer culebrón de este verano" por querer vender "como una victoria lo que en realidad es una debilidad como presidente del PP y de todos los valencianos".

"Tenía que haber adoptado medidas drásticas no solo con Blasco sino también con el resto de imputados en las filas del PP y no se ha atrevido porque no tiene la mayoría suficiente que le permita ejercer el liderazgo que como presidente le corresponde", ha denunciado.

Torres ha considerado que Fabra necesita "pegar un puñetazo encima de la mesa e imponer el orden y la dignidad en la política de esta comunidad" porque, a su juicio, "estamos a la cola de toda España en lo que se refiere a la calidad democrática de nuestras instituciones".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que el exconseller y diputado le ha hecho "un favor al PP" con su salida voluntaria y ha dicho que ahora habrá que ver "las prebendas que la mayoría del PP otorga a Blasco en Les Corts".

Eso indicará, según Morera, "que ha habido pasteleo entre el grupo parlamentario y Presidencia de la Generalitat, es decir, entre el PP, con la voluntad de esconder y tapar la corrupción insertada en las instituciones".

"No consideramos que Fabra se haya salido con la suya", ha asegurado Morera, para quien el president "está demostrando que no está defendiendo ni trabajando con ejemplaridad ni atacando la corrupción", ha concluido Morera.

La portavoz de EU, Marga Sanz, ha afirmado que a su grupo le "molesta tremendamente que Blasco esté en el hemiciclo, no solo por tenerlo detrás -en la nueva ubicación de su escaño-, que también, sino porque está manchando de una forma continuada Les Corts Valencianes", y ha afirmado que el diputado "debería estar fuera" de la institución.

"Se le tendría que haber exigido entregar el acta de diputado pero Fabra no llega a eso", ha criticado Sanz, quien ha recordado que además de Blasco, hay ocho personas más imputadas en casos de corrupción en el grupo popular y se está "destapando un tsunami de corrupción en el País Valenciano".

Para la portavoz de EU, es esa situación lo que traslada una imagen de la Comunitat "tremendamente negativa", y frente a eso, ha denunciado que Fabra "nos ha ilustrado con un vodevil que, en estos momentos, se sustancia en que sigue teniendo a ocho imputados en les Corts y un señor que se sienta en un rincón".