29 de junio de 2013
29.06.2013
Tribunales

El juez Climent investiga a Costa por la financiación de las autonómicas de 2007

El magistrado abre diligencias contra el ex secretario general del PPCV y un directivo de Lubasa

29.06.2013 | 01:30
Ricardo Costa.

La investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia contra el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa está centrada en la supuesta financiación ilegal de la campaña de las autonómicas que culminaron con la reelección de Francisco Camps como presidente de la Generalitat en 2007, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes próximas al caso. El magistrado ha abierto la causa por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias y mantiene como denunciados a Ricardo Costa y a un alto directivo de Lubasa.

Las pesquisas parten de la denuncia del exconductor del directivo que asegura que le entregó a Ricardo Costa un maletín que supuestamente llevaba dinero. El exempleado de Lubasa, como informó este periódico el miércoles, mantiene un conflicto laboral con la empresa y en ese contexto ha presentado la denuncia por unos hechos que supuestamente ocurrieron en el año 2007.

El extrabajador ratificó hace tres semanas el contenido de la denuncia ante el fiscal Anticorrupción de Valencia, Jesús Carrasco, y ante la titular del juzgado de Instrucción número cinco de Valencia, Carmen Cifuentes. El exchófer compareció durante treinta minutos en las dependencias del juzgado de guardia de Valencia sin la asistencia de ningún abogado porque declaraba voluntariamente como testigo. En Castelló también hay abiertas unas pesquisas por una denuncia relacionada con este caso.

El juez Climent ha pedido a la Policía Judicial que indague en la supuesta entrega del maletín. El denunciante explicó en el juzgado que llevó en el coche al directivo a la plaza de la Virgen, que está junto a las Corts, y vio salir a su jefe con el maletín para reunirse con Costa y que cuando volvió ya no lo llevaba. El testigo admitió que no vio el dinero, pero insistió en que el denunciado le dijo antes de la entrega que era muy valioso y que no lo perdiera de vista.

Fuentes próximas a la investigación insistieron en que la donación está relacionada con la campaña de las autonómicas y la desvincularon de las municipales, que fueron el mismo día. Estas fuentes indicaron que la denuncia se refiere a hechos muy concretos como es la entrega del maletín y apuntaron que en principio es coherente. El juez Ceres está estudiando la posibilidad de unir esta investigación a la pieza de la supuesta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel, aunque en las últimas horas está opción ha perdido fuerza porque el presunto pago es directamente al partido y no al entremado del grupo Correa. Ricardo Costa está imputado en las piezas de la financiación por las elecciones de 2007 y 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.