La Fundación Bancaja ha concedido 641.075 euros a 84 asociaciones de la Comunitat Valenciana que desarrollan sus proyectos en las áreas de la exclusión social, el codesarrollo y la cooperación internacional, según informó ayer la entidad tras resolver la undécima Convocatoria Fundación Bancaja Coopera ONG. Destaca la subvención a los proyectos en el campo de la exclusión social, que son los que cuentan con el mayor número de ayudas concedidas, con 49 proyectos apoyados, lo que supone un 58,3 % sobre el total. A estos proyectos, que se centran en acciones de asistencia básica de alimentación y vivienda, asesoramiento, capacitación y orientación socio-laboral, rehabilitación y reinserción social, se ha destinado un total de 361.075 euros.

La dotación de la convocatoria procede de las compras realizadas durante 2011 por los clientes de Bankia que han utilizado como medio de pago la tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja. El importe equivale al 50 % del beneficio obtenido por el uso de esta tarjeta por parte de los clientes.

Las iniciativas en el campo de la cooperación y el codesarrollo han contado con ayudas por valor de 280.000 euros, que han permitido apoyar 35 proyectos, un 41,7 por ciento del total de la convocatoria. Estas iniciativas se destinan al desarrollo productivo, la atención primaria en salud, la prevención, el fomento de la educación y el desarrollo de infraestructuras sociales básicas.

Sin rastro del caso Cooperación

Fuentes no oficiales de la convocatoria confirmaron ayer a este periódico que entre las ONG beneficiarias no figura ninguna de las organizaciones investigadas en el llamado caso Cooperación, por el que está imputado el exconseller Rafael Blasco. Y no figuran por dos razones: las ONG investigadas nunca se han presentado a esta convocatoria, y si ahora se hubieran presentado habrían sido descartadas porque sus cuentas están en manos de los tribunales y eso contraviene las bases de la convocatoria.