El grupo de presión Ferrmed ha elaborado un contrainforme sobre la decisión francesa de paralizar las líneas de alta velocidad que dan continuidad a los corredores ferroviarios transeuropeos españoles según aseguró ayer el representante de Ferrmed y del Colegio de Ingenieros Industriales, Francisco García Calvo. Como ayer informó Levante-EMV, el ejecutivo galo ha decidido retrasar hasta 2030 la ejecución de las nuevas líneas de alta velocidad que darían salida a los corredores atlántico y mediterráneo, en beneficio de ejes internos o puntos negros de su red ferroviaria, porque considera que "no hay riesgo de saturación". García Calvo admite que la decisión francesa "nos afecta, claro que nos afecta, pero para eso Ferrmed ha elaborado un contrainforme que se ha presentado en Montpellier y que también se trasladará a las autoridades europeas de la Comisión y el Parlamento Europeo". Este periódico intentó contactar, sin éxito, con el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós.

Desde Pro-AVE, su presidente Federico Félix, hace un llamamiento para "no desanimarse. Si Francia dice que no tiene tráfico transeuropeo, si paralizamos las obras del corredor mediterráneo seguirá sin haber tráfico hacia la frontera. Si no adaptamos el eje mediterráneo al ancho europeo para garantizar que nuestros trenes lleguen hasta la frontera y permitir que nuestros puertos comiencen a enviar mercancías a través del ferrocarril los corredores nunca se saturarán. ¿Si no hay trenes que lleguen a Francia como vas a pedir que amplíen su parte del corredor?", aseguraba Federico Félix a Levante-EMV.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, denunció que la "paralización" del corredor mediterráneo a su paso por Francia supone para la Comunitat Valenciana "muchos más problemas para salir de la crisis". El PSPV considera que "el Gobierno de España no puede permanecer impasible ante el mazazo que significa la ruptura" y, por eso, Puig exige a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "crea en el corredor para que sea una realidad de norte a sur de Europa" y lo defienda ante Francia.

Puig recalca que se dirige al Gobierno central porque "ya no esperamos nada del presidente Alberto Fabra ni de la Generalitat, ausentes en el debate". El secretario general recuerda que la ministra de Fomento "en todo momento ha apoyado el corredor central" por lo que "ahora que Francia ha decidido paralizar el eje mediterráneo, que por lo menos ella no sea un freno para este proyecto y crea en esta infraestructura". El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia en las Corts de Alberto Fabra y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para que expliquen "el porqué de su dejadez y para que se comprometan a que esta circunstancia no sea una excusa para que Rajoy ralentice sus inversiones en la parte española del corredor".