13 de julio de 2013
13.07.2013
Levante-emv

RTVV notifica la salida por sorpresa a 67 empleados

La Inspección constata el uso de productoras externas mientras se despide a más de 1.100 personas Seis afectados no estaban en el ERE

12.07.2013 | 22:05

La dirección de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) colgó pasadas las 13.00 horas de ayer un mensaje en la red privada de internet para sus trabajadores (Intranou) que a las 14.30 horas comunicaría a algunos de los incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) su salida. Lo hizo a 67 el cálculo es de representantes sindicales; la dirección no aportó cifra alguna, mayoritariamente de las áreas de redacción y producción, más algunos de realización. Llamó la atención la ausencia de cámaras y operadores de equipo en esta nueva lista, que incluye además a al menos seis profesionales que no estaban en la lista inicial del ERE y que, recientemente, fueron advertidos por la empresa de que también serían despedidos.
Las salidas comunicadas ayer se producirán entre el 26 de este mes y el 7 de agosto, aunque buena parte de los afectados dejará ya sus puestos para cumplir antes su periodo de vacaciones. Con las de ayer, se han comunicado ya más de 860 y quedan para agosto 270.
Entre los incluidos en esta serie de despidos figuran rostros conocidos como el meteorólogo Jordi Payà, la presentadora y actriz Fani Grande, la locutora Paloma Insa y los periodistas deportivos Ferran Pina, Luis Urrutia y Xavier Rubert. También trabajadores con vínculos con el PP, como la asesora lingüista y alcaldesa de Càrcer, Marta Hernandis, la hija de una diputada o la exdirectora adjunta de Ràdio 9 Pilar Vicente. La tercera de las mujeres que denunció a Vicente Sanz por abuso sexual está asimismo incluida.
El bloque de salidas coincidió con un informe de la Inspección de Trabajo que pone en cuestión algunas prácticas de la dirección. En concreto, revela la contratación de productoras externas para la cobertura gráfica de algunos actos durante el proceso de despidos colectivos. La investigación constató este hecho durante el pasado mes de marzo, si bien la propia empresa comunicó al inspector que era un uso habitual en RTVV que se había mantenido. Así lo fue hasta finales de junio, cuando la empresa cortó con estas contrataciones tras conocer las consideraciones de Trabajo.
El inspector también constata en su informe cómo operadores de cámara realizaban jornadas semanales de hasta 57 horas mientras se procedía a los despidos.
Para el comité de empresa, el documento supone una prueba más a adjuntar en las demandas colectivas y personales de que el ERE «está mal hecho» y deja una televisión «inviable».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.