El exdiputado del PP y actual parlamentario no adscrito de las Corts, Rafael Blasco, procesado por el caso Cooperación, sigue ocupando su despacho en el grupo popular, en la tercera planta del edificio de los grupos. Blasco, quien hace tres semanas abandono la bancada popular para evitar su expulsión, ha mantenido sus dependencias. Hoy la Mesa y la Junta de Portavoces tendrán que abordar su reubicación en el Parlamento, así como su retribución y la recomposición de las comisiones para darle entrada al menos a una, Medio Ambiente.

De momento, el exportavoz ha mantenido su despacho, pared con pared con otros diputados populares. No será por mucho tiempo. Según fuentes del grupo, él había sugerido la posibilidad de pasar a un despacho en la cuarta planta, que ahora no utiliza nadie, y que eran sus dependencias cuando fue portavoz del PP. Es un local amplio, uno de los mejores, con acceso diferenciado. El portavoz, Jorge Bellver, según fuentes del grupo, se opone y sugiere que las Corts lo ubiquen en un despacho de la institución fuera del edificio de los grupos parlamentarios. Blasco acude a diario con su vehículo particular, que aparca en una zona reservada para coches oficiales de las Corts, entre las calles Viciana y Sagrario del Salvador. Así tiene la Cámara a veinte metros, en lugar de dejar el coche en el parking privado, como el resto de diputados. Un portavoz de la institución afirmó que "no tiene autorización".

Por otro lado, socialistas y Esquerra Unida solicitaron la convocatoria de la Comisión de Gobierno Interior y la del Estatuto de los Diputados, respectivamente, para aclarar el reparto de sobresueldos en el grupo popular, después de que Levante-EMV revelara que los parlamentarios del PP se repartieron en diez años 3,5 millones de las subvención de las Corts.

El líder del PSPV, Ximo Puig, quiere saber "quién los recibió y cómo se han declarado" y consideró "una vergüenza" que el vicepresidente José Císcar los justifique y pida explicaciones a la oposición sobre cómo ha gastado las ayudas de la Cámara. "En la acción política y la lucha contra la corrupción", dijo. Ignacio Blanco, de EU, quiere que se analice la "legalidad" de estos pagos. Enric Morera (Compromís), al igual que Blanco, destacó que la subvención de las Corts se destina casi íntegramente a pagar al personal del grupo. "Ni un euro al bolsillo de los diputados", recalcó Blanco.