Jordi Payà ha sido l'home del temps de Canal 9 durante 24 años; el meteorólogo que ha anunciado la gota freda, la pedregada o la sequera. El domingo por la noche, aunque el mapa que tenía a sus espaldas en l'Oratge anunciaba sol radiante para toda la semana, en el plató había una tormenta latente que terminó por desatarse. Era el último parte meteorológico que Jordi Payà trasladaba a la audiencia antes de ser despedido. Lo hizo, como siempre, con profesionalidad y didactismo. Pero al final de la emisión, se tomó una licencia para despedirse con las siguientes palabras críticas con la cadena y sus responsables emitidas en directo.

"Después de 24 años como hombre del tiempo -dijo-, vamos a dejar de ser de momento hombre del tiempo. Digo de momento porque, como saben, esta empresa está pasando un proceso de ERE que afecta a cerca de 1.200 trabajadores, entre ellos yo. De momento, hemos de esperar a que la Justicia ponga a cada uno en su lugar y, poco a poco, todo vaya clarificándose. Simplemente, decirles que hemos de ser positivos. La vida continúa. Hemos de ser optimistas. Nos veremos en cualquier otro sitio y en cualquier otra circunstancia. Quiero agradecerles su paciencia por aguantarme durante esos 24 años. Muchas gracias de todo corazón". Después de aguantar siete segundos parado y conceder dos parpadeos a la cámara, Jordi Payà salió de plano y se despidió con un expresivo gesto con la mano.

Ayer, todavía emocionado y apenado por su salida de Canal 9, Payà explicó a Levante-EMV que quiso despedirse de su audiencia -"para quien he sido uno más de su familia, de su día a día"- y remarcar su oposición a un despido masivo achacable "a la mala gestión pública que se paga con los trabajadores, que son los únicos que no son culpables y que lo han intentado hacer lo mejor que han podido". Y añadió: "Yo no he endeudado a TVV. Todo lo contrario: estaba en la sección que más audiencia tiene, gané la plaza con una oposición honesta que no se ha tenido en cuenta a la hora de las baremaciones, y me han despedido de una forma arbitraria e irracional que recuerda al autoritarismo, porque no me han dado ninguna explicación", afirma.

Jordi Payà lamenta que "muchos técnicos, administrativos, cámaras o incluso periodistas no tendrán la oportunidad de despedirse en directo", con más o menos efusividad reivindicativa. Lo cierto es que, dentro del drama humano del ERE, las despedidas en directo ya se están consolidando como un género de la cadena. Empezó el 9 de febrero Miquel Àngel Picornell, el primer locutor que retransmitió en valenciano un encuentro de fútbol por televisión, a través de un partido de Segunda B desde Ontinyent. En directo por Nou 2 dijo: "En ésta que puede ser mi última retransmisión en Televisió Valenciana y de la de muchos de mis compañeros, querría dirigirme a todos ustedes para decirles que más de mil familias viven un auténtico drama: quedarse -quedarnos- sin trabajo. Los trabajadores no son los culpables. A la calle se van los cámaras que han retratado como nadie las fiestas y tradiciones valencianas. (...) Técnicos de sonido, iluminadores, operadores de equipo, realizadores, productores, informáticos, documentalistas, lingüistasÉ Mucha gente nos quedamos en la calle. Pero nuestro compromiso estaba, está y estará siempre con la audiencia. Ganaremos el futuro con la fuerza de la razón", se despidió.

También con 24 años de retransmisiones deportivas en su hoja de servicios, Xavi Alberola dijo adiós el 9 de junio por Nou Dos. De pie y en medio del trinquet, afirmó: "Después de 24 años, de haber vivido lo mejor de la casa, quiero decirles que lo mejor lo he vivido en el mundo de la pilota. Ha sido un placer tropezar con gente como vosotros. A ti también, Paco Nadal, porque has sido uno de mis profesores. Y nada: aquí voy a dejar el micro, aquí se acaba la aventura. Este ERE ha sido una ruina, un desficaci, y algún día lo acabarán pagando caro. Aquí entrego el petate y me voy. No dejen nunca de ir al trinquet", dijo con elegancia antes de dejar el micrófono sobre una almohadilla del primer escaló.

"Una TV pública y en valenciano"

Xavi Blasco, expresentador de Esports y ahora presentador del magacín estival La mar salà de Levante TV, también se despidió en directo por Canal 9 en junio en los últimos segundos del bloque informativo. "Hoy no puedo decir, después de 16 años, hasta mañana. Al menos en esta casa. Ha sido un placer poder compartir tantos momentos. Un orgullo trabajar al lado de tan grandes profesionales. Evidentemente, los echaré mucho de menos. Y allá donde vaya siempre defenderé una televisión pública y en valenciano. Gracias a todos y hasta siempre", dijo.

La presentadora Clara Castelló, que todavía no ha salido de la cadena pero está incluida en el ERE, ha realizado dos intervenciones en Fallas y Sant Joan. En esta última cita dijo en directo por Canal 9: "Muchos ya estamos en la calle. Quienes habían de decidir si debíamos continuar formando parte de este proyecto o no han decidido que no. No quieren que continuemos formando parte de este proyecto. Nosotros pensamos que se puede hacer una buena televisión con los profesionales que hay aquí. Queda un último capítulo por escribir de esta historia dura y difícil y esperamos que ese capítulo lo podamos escribir en primera persona. Gracias compañeros y muchas gracias a todos". Hoy, al cumplirse un año del anuncio del ERE, habrá manifestación de trabajadores en la plaza de la Virgen de Valencia (19 h.).