La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha autorizado a la universidad CEU Cardenal Herrera a impartir el próximo curso el Grado de Medicina en inglés en su campus de Moncada-Alfara. El proceso de admisión para matricularse en este título único en la C. Valenciana, que arranca con 50 plazas, se abrirá el lunes o martes. Aunque no se ha informado del precio del curso completo, éste no debe distar mucho de los 21.000 euros que cuesta el grado de Odontología en inglés que ya imparte esta universidad.

Hasta ahora CEU-Cardenal Herrera solo ofrecía Medicina en su campus de Castelló, donde el próximo septiembre comenzará el cuarto de los seis cursos de este grado. A las 80 plazas de primero que oferta -el coste total del curso es de 11.385 euros- se han presentado unos 900 alumnos. La admisión consta de un examen de acceso, una prueba técnica sobre conocimientos básicos en Ciencias de la Salud, y posterior entrevista.

Esta universidad privada, ante la demanda de su grado de Medicina en Castelló (11 aspirantes por plaza), confía en lograr un éxito similar o mayor en Valencia, pues las titulaciones en inglés están más demandadas y además atraen a alumnado extranjero. Los aspirantes a este exclusivo grado deberán superar también un examen de nivel de inglés en el que se exigen conocimientos superiores al título B1 (intermedio). A través de cursos gratuitos de idiomas el CEU preparará a los alumnos para obtener el título B2 (avanzado) de inglés en dos cursos, así como de castellano para aquellos alumnos extranjeros, ya que la parte clínica del plan de estudios se impartirá en español.

Para poder impartir el grado de Medicina en Valencia el CEU-Cardenal Herrera ha invertido un millón de euros en la construcción de una moderna Sala de Anatomía y Disección en Alfara, cuyas obras se entregan esta semana.

Por otro lado la Aneca también ha autorizado a la universidad virtual de la Generalitat, la Valencian International University (VIU) a impartir el próximo curso dos nuevos grados: Derecho y Economía-ADE. La autorización llega en pleno proceso de privatización de esta fundación del Consell gestionada por un patronato y subvencionada con presupuesto público. Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas criticaron ayer en el Consell Valencià d'Universitats "la incongruencia que representa la aprobación de esta nueva oferta educativa de la VIU en un contexto de clara restricción en el sector público como el que dibuja el nuevo mapa de titulaciones".