La diputada del grupo popular en las Corts Valencianes y exconsellera Alicia de Miguel ha presentado su dimisión como parlamentaria autonómica por motivos "estrictamente personales", según han informado fuentes de su grupo.

De Miguel ha presentado este lunes por registro de entrada de las Corts un escrito en el que anuncia su renuncia al acta de diputada con efectos de hoy mismo y aprovecha para expresar su "agradecimiento" a todos sus compañeros y al personal de la cámara autonómica.

La pasada semana el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro afirmó ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que la entonces consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, fue la que decidió y eligió contratar actos con Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y gerente de Orange Market S.L.

No obstante, De Miguel, preguntada por si su renuncia tiene que ver con esta investigación lo ha negado. Así, ha insistido en que es por motivos personales para dedicarse a su profesión.

Asimismo, en una carta que ha escrito con motivo de su renuncia, no hace ninguna referencia a este declaración y explica su dimisión obedece a que considera que la etapa política de su vida "ha concluido". "A partir de este momento, me dedicaré al ejercicio de mi profesión", destaca.

"Ha sido un gran honor haber tenido la oportunidad de representar y trabajar para mi tierra, para los valencianos y valencianas, desde la militancia en el Partido Popular", explica la hasta ahora diputada, quien agradece a su partido la "confianza" depositada en ella.

Alicia de Miguel asegura que seguirá colaborando con el Partido Popular "en aquello que me necesite, como siempre he hecho". También ha agradecido la "gran capacidad y dedicación" de todas las personas que "me han hecho el honor de colaborar conmigo muy estrechamente en estos años", lo que, a su juicio, ha sido "una experiencia extraordinaria".

Asimismo, en el escrito, expresa su "afecto, cariño y respeto" a las personas que ha tenido "la fortuna de conocer en esta etapa de mi vida: del Partido Popular, representantes de otras opciones políticas, de los medios de comunicación, de la sociedad civil...". "Y por encima de todo, nunca olvidaré las lecciones de humanidad que disfruté cuando fui consellera de Bienestar Social", subraya. Finalmente, recalca que cree "profundamente en la política como elemento fundamental para la convivencia democrática".

El alcalde de Paterna y exasesor del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Lorenzo Agustí, es el siguiente en la lista para ocupar el escaño.

Referente zaplanista

Alicia de Miguel, referente 'zaplanista' con quien ocupó la portavocía del Gobierno valenciano, fue posteriormente consellera de Bienestar Social. Con 56 años, doctora en medicina y especialista en hematología, es la directora del Centro de Diagnóstico Biomédico del Consorcio Hospital General de Valencia.

Ha sido diputada en la quinta, sexta y séptima legislatura de las Corts Valencianes. Actualmente, era portavoz de Sanidad y Cultura del grupo y presidenta de la Comisión de Gobernación. También pertenecía a las comisiones de Sanidad y Consumo; de Industria, Comercio y Turismo; y a de la de Control de la Actuación de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Asimismo, era miembro de las comisión no permanente que investiga el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España.