El abogado de la familia de Miguel Hernández, Carlos Candela, está estudiando presentar un recurso al Tribunal Constitucional después de trascender que su presidente, Pérez de los Cobos, uno de los tres magistrados que rechazó la revisión de la sentencia que condenó a muerte al poeta de Orihuela en el franquismo, es militante del PP.

Según Candela, se están en estos momentos valorando qué decisiones tomar ya que un recurso inmediato en España podría paralizar el interpuesto en el tribunal internacional de las Naciones Unidas en Ginebra, que es quien lleva actualmente el caso, y que puede resolverse el próximo mes de septiembre.

Con todo, para el abogado de los herederos y familia de Miguel Hernández, el descubrimiento de la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos -ocultada en la comisión de nombramientos del Senado, previa a su designación-, pone de manifiesto "que el presidente del más alto tribunal es un mentiroso". Y añade: "Tendría que haberlo dicho en su momento, y no a escondidas, ocultando la verdad. Y este es un síntoma de hasta dónde somos capaces de llegar, porque en este país cada vez que levantas un papel hay un problema, un ajuste y un engaño".

Cabe recordar que en febrero de 2011 el Tribunal Supremo rechazó la petición de declarar nula la sentencia que condenó a pena de muerte al escritor oriolano. La familia solicitó entonces al Constitucional que revisara la sentencia, pero en septiembre de 2012 este organismo judicial dictó una providencia que también denegaba el recurso. Uno de los tres magistrados que la rubricaron era Francisco Pérez de los Cobos, su actual presidente.

Nuera del poeta

Por su parte, Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, aseguró que de haber conocido la militancia en el PP del presidente del Constitucional "se hubiera enviado un recurso de inmediato y mucho antes" ya que, según afirmó, "este es un caso muy grave y en el que vamos a tomar cartas en el asunto".

En este sentido, sobre las numerosas reacciones a la polémica generada por el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, sea militante del PP, y los anuncios constantes de recursos por otras personalidades como el exjuez Baltasar Garzón, Izquierdo agregó que "a todos nos ha dejado esto un poco fríos, y la verdad es que somos muchas las personas salpicadas con esto y de una condición (política) diferente. Algo está pasando en este país, y es verdaderamente preocupante".

La portavoz de la familia de Miguel Hernández se mostró optimista respecto al recurso que presentaron hace unos meses en el tribunal de Naciones Unidas en Ginebra, después de que tanto el Supremo como el Constitucional desecharan la revisión.