El líder del PSPV, Ximo Puig, no quiso quitar importancia al anuncio del portavoz de la ejecutiva, Francesc Romeu, de que se presentará como alternativa en primarias. Tras la reprimenda del núcleo de la dirección a Romeu en la ejecutiva del lunes, ayer Puig compareció tras reunirse con el grupo parlamentario para proclamar que el proceso de primarias "no me preocupa en absoluto". Al secretario general socialista sí le preocupa, en cambio, la stiuación económica y trabajar para "presentar frente al PP una alternativa potente, seria, rigurosa, de cambio real, para sacar de la ruina a la Comunitat Valenciana". "La corrupción, el paro y la inviabilidad financiera son los elementos que definen el final de curso valenciano, lo que deja a nuestro autogobierno en una situación de emergencia. Nuestra única preocupación en este momento es sentar las bases de la necesaria recuperación que requieren todos los valencianos", aseguró Ximo Puig.
Durante su comparecencia, acompañado del portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, Puig reiteró la necesidad de mejorar el modelo de financiación y alertó del "colapso total" que sufrirá la Generalitat si no disminuyen las cifras de déficit presupuestario. El líder socialista destacó las "alarmantes cifras de paro" que se han registrado en los últimos meses "que alcanzan casi al 30% de la población con la exclusión social que ello supone", así como la inviabilidad económica de la C. Valenciana tras conocerse que vuelve a liderar el déficit presupuestario. "Este es el problema fundamental de la Comunidad Valenciana porque tenemos un déficit estructural monumental que va a llevar a la Generalitat al colapso total en los próximos años si no se ajustan tanto los ingresos como los gastos a las necesidades reales de los valencianos", apuntó.
A las preguntas sobre la dimisión de Alicia de Miguel, Puig considera que todo el "rosario permanente de imputaciones por parte del PP" permite concluir que estamos ante el "caso PP".