El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer sobre la reapertura de la investigación del accidente de metro que el Consell está «a favor de cualquier investigación» pero no ve motivos para crear otra comisión de investigación en las Corts. Fabra asegura que «estamos dispuestos a colaborar con la justicia; estaremos a favor de cualquier tipo de investigación y facilitaremos toda la documentación que requieran la Fiscalía y el juez».

Aunque su predisposición se tambalea al ser preguntado sobre si las Corts pondrá en marcha una nueva comisión de investigación sobre el siniestro. «¿Por qué? Hay un hecho importante: se han archivado las diligencias sobre el falso testimonio en la comisión de investigación y la Fiscalía valida esa comisión de investigación. La Fiscalía pone de manifiesto que hay cuestiones y nuevos documentos que no se han valorado en su momento», indicó Fabra, aunque obvia que los documentos no se valoraron porque FGV los ocultó.

La consellera de Infraestructuras y presidenta del consejo de administración de FGV, Isabel Bonig, tampoco ve necesario reabrir en las Corts la comisión de investigación sobre el accidente de metro porque la vía judicial es «la máxima investigación». Bonig, que ayer inauguró un centro multidisciplinar en Castellar-Oliveral, quiso incidir en que la Fiscalía solicita el archivo del posible delito de falso testimonio ante la Comisión de Investigación de las Corts «al estar prescritos los hechos y no existir indicios de que se hubiera cometido falsedad documental», tal y como apuntaba el PSPV en su denuncia, recordó.

A este detalle se agarra la consellera para considerar que no es preciso la comisión de investigación porque en el Congreso o en cualquier parlamento «si existen indicios de delito, automáticamente tienen que ponerlo a disposición de la justicia». Se trata, según Bonig, de «una cuestión técnica y jurídica», por lo que pidió «seriedad y responsabilidad» para dejar actuar a los tribunales ante una cuestión «importante», que ha supuesto «mucho dolor». La consellera ve «deplorable que otros pretendan utilizar políticamente el asunto. Allá cada uno con sus estrategias», exclamó. E insistió en que el Consell se muestra «congruente y respetuoso» con las decisiones de la justicia, por lo que, si existen nuevos indicios, «el juzgado lo reabrirá y si no, lo archivará» por lo que pidió «tranquilidad»y que no se haga «un uso político de esta noticia».

Por último, el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, también insistió en que el archivo de la Fiscalía de la investigación sobre el falso testimonio en la comisión del metro refleja la «validez» de ésta y «tumba las acusaciones tendenciosas de la oposición». Según Bellver, «este archivo cierra cualquier atisbo de duda y delata la utilización política de los grupos parlamentarios». Bellver, pese al adoctrinamiento de los técnicos de FGV por parte de la consultora H&M Sanchis, defiende que el objetivo de la comisión fue «dar la máxima información y arrojar toda la transparencia posible sobre los dramáticos hechos acontecidos».