El Grado de ADE desata una batalla por el alumno entre las universidades públicas
La nota de corte para cursar Administración de Empresas a un lado u otro de la avenida de los Naranjos varía 1,33 puntos
Rafel montaner valencia
El Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), que ofertan al alimón las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, es el quinto más demandado en la preinscripción para el próximo curso 2013-2014. En total la oferta universitaria de la red pública en ADE es de 2.145 plazas mientras que la demanda ha sido de 3.523, por lo que 1.378 peticiones permanecen en lista de espera.
El diferente volumen de plazas que ofrecen las distintas universidades dentro de su estrategia educativa crea situaciones curiosas como por ejemplo el hecho de que para estudiar ADE en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV) se deba tener una nota 1,33 puntos mayor que en la acera de enfrente, en el campus de Tarongers de la Universitat de València (UV).
Esto se debe a que la UPV, que marca la nota de corte más alta con 9,180 puntos, apenas oferta 170 plazas mientras que la UV, al otro lado de la avenida de los Naranjos, habilita el triple de puestos (520). Es decir, que a mayor oferta más baja la nota exigida, 7,844 en el ADE de la Universitat. El ejemplo de esta relación se aprecia aún más en la Universitat de Alacant (UA) que para el próximo curso lanza hasta 880 plazas -de las que no ha cubierto 204 (el 23 %) - y por tanto el corte cae hasta los 5,114.
El prestigio de la nota
Las universidades, en su batalla por ganar alumnos en estos tiempos de crisis, exhiben la nota de corte como símbolo de prestigio con el fin de atraer a más alumnos. Es decir, a mayor exigencia se selecciona a los expedientes académicos más altos y por tanto sus egresados serían los mejores. Sin embargo esta regla no sería tal, porque si se restringe la oferta automáticamente se eleva el listón.
Para medir la exigencia habría que utilizar una nota de corte homogénea. O sea, si el alumno en posición 171 de la UPV ha marcado el corte corte con 9,180, compararlo con el mismo puesto de la UV, cuya nota es 9,4. Las notas de corte homogéneas, de acuerdo con la oferta, sitúan la nota de corte más alta de la C. Valenciana en la UV, que también es la que presenta una mayor lista de espera con 722 solicitudes sin atender.
- Todos los radares de velocidad de Valencia
- La presa de Buseo tuvo que desembalsar como Forata para evitar el desbordamiento
- Cómo afectará a tu hijo la nueva ley educativa de PP y Vox
- Calendario laboral 2025 en la Comunitat Valenciana: todos los puentes y festivos
- ¿Vives en una zona inundable? Consulta aquí el mapa de riesgo de inundación
- Los municipios de Valencia afectados por la DANA siguen subiendo y ya son 84
- Abren la A-3 tras el incendio de un camión a la altura del viaducto de Buñol
- ¿En qué provincia es más fácil aprobar el carnet de conducir?