Rus insta a los políticos a bajar los impuestos
El presidente de la Diputación asegura que los reducirá el año próximo en el Ayuntamiento de Xàtiva
EFE
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que los políticos deben trabajar en bajar los impuestos, tal y como ha asegurado que hará él mismo como alcalde de Xàtiva.
"En un momento tan complicado, los políticos deben apretarse el cinturón y bajar impuestos, y a eso voy a dedicarme el año que viene en mi Ayuntamiento", ha asegurado durante un encuentro con los medios de comunicación en la Diputación de Valencia, y ha puntualizado que en época de crisis los ciudadanos no se pueden permitir pagar un aumento de impuestos.
Rus ha hecho un balance de lo que ha descrito como el "milagro de la Diputación", y ha asegurado que la clave de su gestión, que ha definido como "magnífica, aunque siempre mejorable", con un descenso en gastos de personal de 22 millones desde 2006, consiste en gastar lo que tienen, y cuando no tienen, no gastar.
"Que los diputados tengan claro que el que se pasa, lo paga de su bolsillo", ha declarado, y ha asegurado que en la Diputación no hay "ninguna factura en el cajón" pendiente por pagar.
El presidente ha asegurado que desde la Diputación se va a poner en marcha una ayuda de 3 millones de euros dirigida a los ayuntamientos para pagar las nóminas, y ha defendido la autonomía e independencia de los consistorios.
Rus ha hecho referencia al ahorro energético gracias a la implantación de bombillas de bajo consumo, lo que supondrá un ahorro de hasta 100 euros anuales por bombilla.
También en el plano energético, Rus ha destacado la posible implantación de una tasa que se le aplicaría desde los ayuntamientos a las empresas de telefonía y de electricidad, y que podría suponer una recaudación de 29 millones de euros en toda la provincia de Valencia.
Entre los proyectos de la corporación para el próximo curso político, destaca la inversión de 12 millones de euros en caminos en un plan bianual 2014-2015 con el objetivo de revalorar los terrenos rústicos y ayudar a la pequeña economía agrícola, a la que, ha dichio, recurren muchos desempleados.
Sobre la colaboración de la Diputación con el Banco de Alimentos de Valencia, Rus ha asegurado que, aunque no sea competencia directa de la institución, "lo que no se puede es dejar a las personas que están sufriendo", y se ha reafirmado en su ayuda a estos fondos.
- La dana deja la mayor nevada en 2 años con hasta 25 cm de espesor
- Misión: encontrar a Eli, Paco y Javi. Prioridad máxima
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- Los grandes fondos de inversión miran a Valencia tras salir de Cataluña por el tope a los alquileres
- Vamos a necesitar un buen seguro de hogar
- Carretero, el juez de las preguntas 'molestas e inconvenientes', que tiene raíces en Requena
- La CHJ compensará con desaladoras y agua depurada el mayor consumo urbano, industrial y turístico de los próximos 15 años
- Los alcaldes de los municipios con más emergencia participarán en el Cecopi