El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, pidió ayer al juez instructor, José Castro, que cite a declarar a varias personas entre ellas a la amiga del Rey Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que participó en el foro Valencia Summit, a fin de que explique su participación en las actividades desarrolladas por Nóos.

La noble alemana se desplazó desde Londres y se hospedó durante cuatro días en octubre de 2004 en el Hotel Eurostars Gran Valencia por cuenta de la Fundación Turismo Valencia, controlada por el ayuntamiento capitalino. La factura de hotel y comidas de Corrinna Sayn y otros invitados ascendió a 148.0oo euros en esa edición del foro sobre turismo y deporte. El letrado de Torres aseveró en un escrito que entre los numerosos testigos cuya declaración ha pedido "el nivel de implicación y conocimiento era tal, que hasta la suegra de Urdangarin tenía cuando menos noticia". Aludía así a un correo del 1 de marzo de 2003 en el que la Reina Sofía felicitaba a su yerno por la puesta en marcha del Instituto Nóos.

Junto a Corinna, Torres pidió que sean citados la que fue secretaria del duque de Palma, Julita Cuquerella, Ana Wang Wu, exmujer del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, y otros testigos que, dijo, "deberán deponer acerca de cuál fue su participación, nivel de conocimiento y demás en torno a la actividad del Instituto Nóos, tanto en los Illes Balears Forum como en los Valencia Summit".

"Sea en la que sea, como lo fue la búsqueda de clientes, facilitación de datos de posibles clientes y demás con ello relacionado", precisó la defensa de Torres.

Ya en enero Torres entregó al juez varios correos electrónicos en los que figuraba el nombre de Corinna y en los que Nóos agradecía su participación en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.

En uno de los correos, un empleado de Nóos, ironizaba dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?". Sorribas agradecía a ese empleado la participación de Corinna con un "yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo".

El fiscal avala la orden del juez de prohibir airear correos íntimos

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitó ayer que sea confirmado el requerimiento que el juez José Castro realizó el pasado mes de mayo al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, a quien instó a que en adelante se abstuviera de presentar cualquier documento o correo electrónico que implicasen "una intromisión en la esfera de la intimidad ajena", extendiendo al resto de partes esta "llamada de atención" que ya anteriormente había efectuado la Audiencia Provincial de Baleares.

Mediante un escrito, el representante del Ministerio Público pide así que se desestime el recurso de apelación interpuesto por Torres contra la anterior orden del juez, lo que se produjo ayer, el mismo día en que el imputado presentó nuevos correos ante el instructor del caso Nóos. A través del auto por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma requirió a Torres y a las demás partes no entregar más documentos de este tipo, el juez justificó su petición en "la aspiración de que en su actuación profesional se atengan a los postulados de la buena fe procesal". e. press palma