El incendio forestal de Ayora está sin llama y el dispositivo movilizado seguirá las próximas horas sellando y refrescando la zona. La mayoría de los veintiún medios aéreos que han llegado a ser desplegados a lo largo del día han podido ser retirados y los numerosos terrestres permanecen en la zona controlando el incendio declarado anoche.

Según el oficial del Consorcio de Bomberos de Valencia, el perímetro del incendio está rodeado por los servicios de emergencia y ven poco probable, si no cambian las condiciones meteorológicas, que la superficie afectada se extienda

El fuego obligó a evacuar preventivamente a un centenar de niños que se encontraban en un campamento. Los niños desalojados estaban acampados en la finca El Regajo de Ayora. El alcalde del municipio, José Vicente Anaya, dijo a Levante-EMV que fueron desplazados en dos autobuses al polideportivo y a las escuelas de la localidad, donde han pasado la noche.

El incendio comenzó a última hora de la tarde (el 112 recibió la llamada de alerta a las 20.21 horas) en la partida La Menora, de Ayora. Según testigos presenciales, el incendio se inició en las proximidades de un campo de cereal donde trabajaba una cosechadora.

A 500 metros de los niños acampados

Las llamas se han quedado a unos 500 metros de la finca El Regajo, según ha informado su propietaria, Mercedes Herrero. "Afortunadamente parece que el fuego ha pasado de largo, pero las llamas todavía siguen cerca", ha explicado la propietaria de El Regajo, que sigue en la zona con familiares y amigos creando cortafuegos e instalando mangueras.

"Los niños, de momento, no van a poder volver. Aunque aquí no ha pasado nada el fuego está cerca y hay aviso de temperaturas cercanas a los 40 grados", ha apuntado Herrero, quien teme que las llamas hayan podido afectar a la zona de la ermita del conocido como Monte Mayor, un área emblemática de la localidad.

Ni la finca ni los animales de esta granja escuela, por el momento, corren peligro, ya que las llamas únicamente han afectado a una parte de una zona aledaña de cultivos, según el testimonio de la propietaria.

La Policía Local de Ayora ha informado de que el Ayuntamiento se está haciendo cargo de la asistencia de los niños que fueron desalojados, si bien algunos padres ya acudieron anoche y hoy a recogerlos.

Ver mapa más grande

Calor

Ontinyent alcanzó ayer los 39,5 grados de máxima que fueron el registro más elevado en España, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Todas las comarcas del interior de la Comunitat se encuentran hoy en alerta amarilla por altas temperaturas.