El consejero valenciano de Andalucía y candidato a liderar el PSOE andaluz deja la política

Luis Planas dimitirá como titular de Agricultura tras la marcha de Griñán por sus diferencias con Susana Díaz

j. m. vigara valencia

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el valenciano Luis Planas, anunció el viernes que abandonará su cargo en el Gobierno andaluz en el momento que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también lo haga, toda vez que, según explicó a EFE, su presencia en el ejecutivo estaba motivada por «un compromiso personal» con Griñán. Planas „que nació en Valencia en noviembre de 1952„ volverá a su plaza como inspector de trabajo en Córdoba y renuncia a seguir en política, pese a que atesora una larga carrera en la res publica española y europea desde que fue elegido Diputado por Córdoba en el Congreso, para el mandato de 1982-1986.

Su salida del ejecutivo andaluz está motivada por sus diferencias con Susana Díaz, la futura presidenta de la Junta y líder del socialismo andaluz, a partir del 27 de agosto, cuando Griñán escenificará su renuncia. Planas tuvo un conato de enfrentamiento con Susana Díaz en el PSOE-A ya que se presentó como candidato a las primarias, casi por sorpresa y al margen del aparato del partido. Finalmente, no reunió suficientes avales para medirse en votación a la Consejera de Presidencia y futura presidenta andaluza. Planas apenas logró unos 4.500 avales, lejos del 15% necesario, dado que no contaba con el respaldo de ninguna ejecutiva ni provincial ni regional. El equipo de Planas reclamó a la dirección de los socialistas que se rebajara el porcentaje de apoyos del 15% al 10%, algo que no logró. Tampoco consiguió que se le facilitaran los censos de militantes.

El político valenciano ha sido diputado en el Parlamento europeo, entre 1986 y 1993; Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía , en una primera época, entre 1993 y 1994; Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía (entre 1994 y 1996); Senador por Andalucía (1996); Embajador de España en Marruecos (2004-2010) y Embajador de España ante la Unión Europea (2010-2011). Además, entre 1996 y 2004, fue jefe de gabinete de Manuel Marín y Pedro Solbes en la Comisión Europea.

Tracking Pixel Contents