El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido el primer borrador del informe sobre la financiación autonómica, elaborado por la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, que sostiene que "los diferentes sistemas de financiación autonómica, tanto el de 2001 como el de 2009, han tenido efectos asimétricos y con fuerte discriminación sobre la Comunitat Valenciana", por lo que es "favorable" al déficit diferenciado para compensar esta "infrafinanción".

Así lo ha asegurado la Generalitat Valenciana en un comunicado tras el encuentro entre el jefe del Consell y miembros de la Comisión de Economía de los Premios Jaime I, en concreto con los profesores Jaime Lamo de Espinosa y Ramón Tamames.

Este primer borrador "examina en profundidad el gasto público en sanidad, educación, asuntos sociales, justicia e inversiones, y que concluye el alto grado de eficiencia de la Comunitat Valenciana en comparación con otras autonomías", destaca el Gobierno autonómico.

En su fase actual, el estudio consta de 332 páginas y once capítulos, y se presenta dentro del plazo previsto fijado para finales de este mes de julio. En el informe se estudia la deuda y el déficit de la Comunitat Valenciana y se analiza la crisis económica en nuestra autonomía y su efecto sobre los diferentes sectores productivos.

Así mismo, se valora la fuerte caída de la recaudación fiscal y se enfatiza la importancia del grupo de trabajo de expertos de las Corts Valencianes.

También se analizan los diferentes sistemas de financiación autonómica y se estima que tanto el de 2001 como el de 2009 han tenido efectos asimétricos y "con fuerte discriminación sobre la Comunitat Valenciana, por lo que es favorable al déficit diferenciado para compensar esta infrafinanción", aseveran.

Nuevo modelo

Finalmente, el documento se extiende en un amplio capitulo sobre las bases que deberían inspirar al nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la evolución demográfica con la existencia de un solo fondo de nivelación. Se considera que el nuevo sistema debería aprobarse para entrar en vigor el año que viene.

Alberto Fabra encargó el pasado marzo a la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat un Estudio sobre el Nuevo Modelo de Financiación Autonómica, de ámbito nacional, que identifique los principales desequilibrios del actual sistema de financiación, sirva de base y de referente para que el futuro modelo de financiación, y proponga posibles soluciones de cómo corregirlos y, en todo caso, establezca los criterios a seguir para impedir que una Comunitat, como la valenciana, tenga una renta per cápita inferior a la media, una balanza fiscal negativa y reciba una financiación inferior a la media, recuerdan.

Revisión y cambio urgente

Como ya evidenció el jefe del Consell en reuniones anteriores, el actual sistema de financiación "necesita de la revisión y cambio urgente, ya que se trata de un sistema que no se corresponde con la realidad del momento, como es el caso de la Comunitat Valenciana en la que se aporta al Estado más de lo que se recibe".

Por último, Fabra ha agradecido el trabajo y apoyo de todos los miembros de la Comisión y en especial a su presidente, Jaime Lamo de Espinosa, y al profesor Ramón Tamames su participación en la reunión de trabajo.