El PSPV va insuficiente el 1,6 % aprobado por el Gobierno
Ximo Puig critica que un valenciano tenga que hacer cinco veces el esfuerzo de un catalán
EFE
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado hoy que el objetivo de déficit del 1,6 % fijado para la Comunitat Valenciana está "muy por debajo" del esperado por el Consell.
Puig ha denunciado "la grave injusticia" que supone que un valenciano "tenga que hacer un esfuerzo cinco veces mayor que un catalán" con el límite de déficit impuesto.
Los objetivos fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la Comunitat son "prácticamente" los mismos que para Cataluña y Andalucía, según Puig, para quien se ha puesto de manifiesto "la incapacidad del presidente de la Generalitat para defender los intereses de los valencianos".
"Lo único asimétrico que ha quedado tras la reunión de hoy es el trato que recibe la Comunitat Valenciana por parte de Rajoy y por la incapacidad de Fabra para reclamar lo que es justo", ha manifestado.
Para Puig, "esta nueva cifra de déficit lo único que supone es ampliar el límite de crédito y lo que a otros se les da por el modelo de financiación, a nosotros se nos presta".
Ha recordado que los socialistas han pedido "en repetidas ocasiones a Fabra que reclame en Madrid una mejora de la financiación, así como la deuda histórica que tiene el Gobierno con la Comunitat Valenciana, pero hasta el momento ha sido incapaz de conseguir ni una cosa ni la otra".
Puig ha advertido de que en 2014 la situación "aún será peor". "Con menos ingresos se nos pone el mismo límite de déficit, lo que conllevará muchos más recortes que en otras comunidades autónomas". añade.
Ha defendido como prioridad la apertura de la negociación del nuevo modelo de financiación.
La coordinadora de EU, Marga Sanz, por su parte, ha indicado que espera que el margen de déficit conseguido mantenga los servicios públicos y sociales sin recortes y se atiendan las necesidades "más imperiosas del empobrecimiento de nuestra sociedad".
"Fabra sabe que es absolutamente insuficiente porque el problema de nuestra economía no es un problema de volumen del gasto público sino de ingresos, algo que va unido al impulso económico", ha dicho Sanz.
Ha agregado que Fabra "no debe dejar pasar ni un minuto más para exigir la financiación que nos corresponde y el pago de la deuda histórica".
- Gabriela Bravo dimite
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Misión: encontrar a Eli, Paco y Javi. Prioridad máxima
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- Los grandes fondos de inversión miran a Valencia tras salir de Cataluña por el tope a los alquileres
- Vamos a necesitar un buen seguro de hogar
- Carretero, el juez de las preguntas 'molestas e inconvenientes', que tiene raíces en Requena