España necesita líderes para salir de la crisis y el Gobierno de Mariano Rajoy se ha puesto manos a la obra para conseguirlos y formarlos. Y por un módico precio de 1.500 euros. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha aprobado su curso de «Liderazgo Público» dirigido a 25 políticos de «la cúspide de las instituciones y de las administraciones españolas». Una formación semipresencial de siete meses para ministros, consellers, presidentes autonómicos o lo más granado de las diputaciones provinciales.

Y no es la única oferta sobre coaching o liderazgo que ofrece esta entidad dependiente del Ministerio de Hacienda. Como contó este periódico, el Instituto Nacional de Administración Pública abrirá este mes el plazo de inscripción en la primera edición del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública. En este caso, el coste mínimo es mayor a 2.000 euros y puede superar los 4.000 si la formación se realiza completamente de manera presencial. En este caso, los destinatarios son los funcionarios de la administración.

Sean los 1.500 euros del curso de «Liderazo Público» o los 4.000 del máster que ofrece el INAP, ninguno se acerca a los 20.000 euros que costaba el contrato del entrenador personal en liderazgo para el jefe del Consell, Alberto Fabra, y que se decidió rescindir al publicar Levante-EMV que se abonaba con dinero público.

También están interesados en esta formación importantes dirigentes valencianos del PP como el conseller de Economía, Máximo Buch, o la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. En estos casos su aprendizaje se lo pagan de su bolsillo.

El curso que ofrece la INAP se asemeja mucho al que iba a recibir Alberto Fabra. Con la colaboración de la Escuela de Guerra del Ejército, la formación dura siete meses, el 20 % de la cual es presencial. A la temática de liderazgo, sobre la que giran la mayoría de los contenidos, se suman sesiones de coaching y comunicación.

Los consellers y presidentes autonómicos interesados ya pueden presentar sus solicitudes desde ayer y hasta el próximo 30 de septiembre. Sólo hay 25 plazas y sólo es necesario ingresar los 1.500 euros en la cuenta que facilita el INAP. Las clases a distancia y las presenciales comienzan en el mes de octubre y finalizan en marzo de 2014. Una vez apuntados deberán superar un proceso de selección que evaluará una comisión de las diferentes administraciones y en el que se tendrá en cuenta el «cargo que desempeñan, el itinerario profesional y las razones que expongan para solicitar su participación en esta actividad normativa». Un mínimo del 40 % de las plazas serán para mujeres.

Entre el temario a tratar se encuentra «el entorno, el papel y las herramientas del líder» y «la gestión del cambio». El INAP quiere fortalecer la legitimidad de las instituciones públicas y de sus integrantes.