05 de agosto de 2013
05.08.2013

Ràdio 9 se queda seis horas en silencio por la falta de técnicos tras los despidos

El bloqueo del ordenador que emitía música de madrugada enmudece el dial sin que nadie lo advierta

05.08.2013 | 02:05

Ràdio 9 enmudeció en la madrugada del domingo. El bloqueo del ordenador que alimenta la programación nocturna de la radio autonómica, que ofrece desde la liquidación de los informativos nocturnos una secuencia musical grabada que sólo se ve interrumpida con la reposición de algún programa ya emitido, dejó en silencio el dial durante unas seis horas, concretamente entre las 2.30 de la madrugada y las 8.30 de la mañana.

La ausencia de técnicos, redactores o personal de mantenimiento en horario nocturno -sólo queda un guardia en las instalaciones de la avenida de Blasco Ibáñez- como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), impidió solucionar el problema de forma rápida, ya que, según las fuentes consultadas tanto en la empresa como entre los sindicatos, la emisión pudo recuperarse por la mañana cuando llegó un técnico, que reanudó la emisión después de reiniciar el ordenador, según explicaron.

Sin embargo, llama la atención que durante seis horas nadie advirtiera de que la radio autonómica se había quedado sin emisión. Durante toda la noche estaba previsto emitir programas musicales y la audiencia a esas horas es escasa. El fallo se produjo pasadas las dos de la madrugada después de que el último programa en directo de la jornada, la taula esportiva, concluyera sobre la una. A partir dede entonces, en las instalaciones ya no había personal, salvo de seguridad. Así, en silencio permaneció el canal durante toda la noche hasta que a primera hora de la mañana se advirtió de la situación y el problema quedó solventado en unos minutos.

"Es una consecuencia del ERE"
Fuentes sindicales señalaron que la interrupción de la emisión es una consecuencia del Expediente Regulación de Empleo y explicaron que la emisora siempre había contado con la presencia de técnicos durante el horario nocturno e incluso con personal de mantenimiento que pudiera actuar ante una avería.

Sin embargo, tras el ERE únicamente quedan cuatro técnicos de sonido adscritos a la emisora autonómica, una cifra que los sindicatos consideran insuficiente para mantener la programación, como también ocurre en la televisión. De hecho, RTVV ha tomado la decisión de repescar a dos centenares de trabajadores despedidos para mantener las emisiones.

La programación nocturna de Ràdio 9 se basa exclusivamente en programas musicales ya emitidos y reposiciones desde que los boletines informativos nocturnos desaparecieron de la programación desde el pasado mes de junio entre las 23 y las 7 horas, situación que se agrava en fin de semana, cuando la actualización horaria de la información desaparece entre las 22 y las 9 horas.

"Dimisión de los responsables"
Desde Intersindical Valenciana reclamaron la dimisión de los responsables de la cadena y lamentaron que durante seis horas Ràdio 9 había desaparecido del dial al bloquearse el ordenador que regula la emisión porque "no había ningún técnico para resolverlo". "Ràdio 9 ha enmudecido esta madrugada por falta de técnicos", remarcaron. "La irracionalidad del Expediente de Regulación de Empleo en RTVV hace que cualquier imprevisto que se produzca -enfermedad o avería técnica- se traduzca en silencio" en la radio como ha ocurrido en esta ocasión y destacaron la desaparición de los informativos nocturnos que se mantenían desde los años 90.

Desde CC OO indicaron que Ràdio 9 se había quedado en silencio durante la madrugada "por un problema en el PC", y lamentaron que "la falta de personal técnico en la emisora como consecuencia del ERE ha impedido resolverlo rápidamente". El pasado verano la emisión de la televisión autonómica ya quedó en negro tras una protesta de trabajadores que irrumpieron en mitad de un informativo.

La cadena atribuye el apagón a un fallo y garantiza la emisión
La paralización de la emisión de Ràdio 9 durante seis horas es para los responsables de la cadena "un fallo técnico" que puede ocurrir cuando concurren elementos tecnológicos. Las fuentes señalaron que el problema había quedado resuelto de forma rápida en cuanto fue advertido y que la programación de la cadena está garantizada. Además, achacaron la situación a la llegada de los turnos vacacionales, que, junto con el ERE, han dejado la plantilla bajo mínimos.

Los problemas de emisión se producen después de que Levante-EMV publicara el pasado miércoles que RTVV proyecta repescar del ERE a unos 200 técnicos para evitar el corte de emisiones, ya que temen que lo sucedido en la radio pueda ocurrir también en la televisión. Sin embargo, desde el Consell aseguran que la decisión política ya está tomada y que los despidos no tienen vuelta atrás porque, de hacerlo, peligraría incluso la continuidad del ente. c. alós valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.