08 de agosto de 2013
08.08.2013

El mosquito tigre se extiende por todo el litoral valenciano

El Ayuntamiento de Castelló se ve obligado a publicar una guía con consejos a la población para evitar la propagación de enfermedades

08.08.2013 | 01:11

El laboratorio de Entomología y Control de Plagas del Institut Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València ha identificado ya la presencia del Aedes albopictus o mosquito tigre en localidades como Peñíscola, Benicàssim, la Vall d' Alba, Pobla Tornesa, Borriol, Orpesa, Torreblanca, Elche, Rojales, Benijófar, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada o Torrevieja, la primera población valenciana en sufrir la presencia del mosquito tigre tras su temprana aparición en San Cugat del Vallés (2004), lo que demuestra la rápida expansión de este vector de enfermedades como el Denge o el virus Chikungunya.
La reciente aparición del mosquito tigre en el entorno de Castelló, añade gravedad a la expansión de este insecto que actúa como vector-transmisor- de las citadas enfermedades.

Impacto
Ricardo Jiménez Peydró, catedrático en la Universitat de València y experto en control de plagas advierte que los costes del control del mosquito tigre en países con un nivel "económico, social y sanitario similares al nuestro como Italia se sitúan entre 10 y 15 millones de euros anuales".
Desde el año 1996 se han detectado ocho tipos distintos de arbovirus trasnsmitidos por mosquitos en Europa de los cuales cinco han sido asociados a enfermedades humanas como el virus del oeste del Nilo (VON) y los virus Sindbis, Tahyna, Inkoo y Batai.
Según la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, "a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo" aunque "raramente pone en peligro la vida del paciente".
La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción.
El experto subraya que el "marcado carácter antropófilo" del mosquito tigre es una de la características que dificultan "enormemente" su control. Sin embargo no tiene dudas sobre la necesidad de una intervención coordinada. "Si la pregunta es si debemos esperar brotes importantes de enfermedades víricas como el Dengue o Chikungunya en el sur de Europa en los próximos años , la respuesta es clara, definitivamente sí", destacaba en un reciente artículo firmado junto a Rubén Bueno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.