El general retirado Pedro Pitarch cree que en el actual contencioso con Gibraltar, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, está demostrando «una intención de aflojarse el cinturón para bajarse los pantalones una vez más», y ha reclamado que no se permita a la Armada británica entrar en el Peñón.

En un apunte en su blog personal, Pitarch contradice a Morenés y sostiene que «es totalmente anormal que un grupo aeronaval británico recale en Gibraltar en plena crisis». A su juicio, aunque estuviera prevista con antelación, la visita de la Royal Navy «debió suspenderse» por parte de Reino Unido «como gesto de buena voluntad, si es que tal existiera».

Por eso, reclama que se haga «algún gesto militar» en respuesta a la visita británica a pesar de «la situación de penuria operativa en que se encuentran las Fuerzas Armadas españolas». «¿Tan mal estamos?», pregunta con ironía.

Pitarch, que fue director general de Política de Defensa entre 2004 y 2006 con José Bono como ministro, pasó a la reserva en 2009 y actualmente está retirado. Exjefe del Ejército de Tierra y ex alto cargo de la OTAN, terció hace un año en el debate soberanista catalán afirmando que la independencia de Cataluña sería «impensable». Meses después acusaba a «algunos militares» de incentivar la indisciplina al hilo de la destitución del general de brigada Ángel Luis Pontijas por arremeter contra la Generalitat en un editorial.

Ahora, insta al Gobierno a demandar a Reino Unido que ningún buque de la Royal Navy entre en esta ocasión en Gibraltar. Sus necesidades operativas, remarca, pueden cubrirse recalando todos en Rota, como hará el portaaviones que lidera el despliegue.

Y en segundo lugar, urge al Ejecutivo a reclamar a Londres que «repruebe explícitamente» el fondeo de bloques de cemento por parte de «su satélite gibraltareño» que es el origen del actual conflicto, y a continuación que estos se recojan. «Solo entonces uno podrá creer que el gobierno español va en serio. Y que los británicos están realmente preocupados y desean desactivar la crisis», sentencia.

El general retirado responde así a la entrevista concedida por Morenés a Europa Press, en la que afirmaba que hablar de un enfrentamiento entre Armadas sonaba «al siglo XVIII» y que negar permiso al portaaviones «HMS Illustrious» para que hiciese escala en Rota habrá sido «escalar» en el contencioso.

En cambio, para Pitarch, hacer «algún gesto militar» en respuesta no habría sido «escalar»en el contencioso, sino «responder», puesto que «el pistoletazo del conflicto y la posterior escalada han venido de la parte gibraltareña/británica». «Esconder el rabo entre las piernas, señor ministro, no es de recibo», le dice.

A su juicio, Morenés demuestra una vocación «demasiado pasiva» cuando actúa de «diplomático apagafuegos», y lo atribuye con ironía a que está «posiblemente imbuido del espíritu de la UME (Unidad Militar de Emergencias)» e «intercambiando papeles con el ministro de Asuntos Exteriores».

Pitarch subraya que la conversación entre Mariano Rajoy y su homólogo británico, David Cameron tuvo como resultado, aparte de saber que Cameron está «muy preocupado», «cero pelotero».