15 de agosto de 2013
15.08.2013

Andalucía gasta 284.462 euros en un "coaching" como el de Fabra para funcionarios

La Junta lleva desde 2007 adiestrando a sus trabajadores públicos de mayor nivel en "liderazgo" El Consell rechazó un entrenador para el presidente de 20.000 ?

15.08.2013 | 05:30

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, mostraba ayer su disconformidad con la medida de la Junta de Andalucía de contratar a un "coaching" para adiestrar a 150 funcionarios en dotes de liderazgo. Santamaría se hizo eco de una información del periódico ABC que comparaba el gasto en este curso y el despido de 16.000 trabajadores públicos por parte del Gobierno formado por el PSOE e Izquierda Unida. Santamaría, según evidencia su perfil en una conocida red social, está muy interesado en la política de la comunidad autónoma que dirige José Antonio Griñán. De hecho, la inmensa mayoría de sus comentarios y referencias son de noticias acontecidas en esa región. Desde los ERE fraudulentos a la investigación abierta contra el sindicato UGT por presuntamente malversar dinero público. En algunos de esas referencias el subdelegado del Gobierno se plantea por qué no se producen manifestaciones ante estos escándalos. "UGT pagó pancartas con fondos formación. Q nadie se manifieste ante sus sedes. La ética se defiende ante las del PP", asegura. s. pitarchvalencia


La Junta de Andalucía quiere que sus funcionarios de mayor rango tengan nociones de dirección de personas y "liderazgo. Para ello, gastará 284.462,81 euros en un entrenador personalizado para cada unos de estos 150 empleados públicos, como el que contrató el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por 20.000 euros pero al que tuvo que renunciar al hacerse público. Este tipo de formación se ha puesto de moda, tanto en la administración central como autonómica. Un ejemplo son los cursos y másters que ofrece el ministerio de Hacienda para altos cargos políticos, aunque en este caso se lo pagan de su bolsillo.
La contratación del entrenador de liderazgo que realizó el presidente de la Generalitat abrió el debate sobre la idoneidad de que Fabra recibiera una formación a costa del erario público. De hecho, su conseller Buch realizaba un curso similar en un conocida consultora, aunque lo pagó de su sueldo. La oposición arremetió duramente contra esta decisión y su presión y el revuelo mediático que provocó obligó al presidente a romper el contrato con el "coaching" Javier Martínez de Marigorta. Justo una semana antes de trascender la noticia, el equipo del presidente iniciaba una campaña para afianzar su liderazgo en el partido y en el Consell.
Andalucía lleva desde 2007 instruyendo a sus funcionarios de máxima cualificación en cursos de liderazgo de grupos, según reconoció el PSOE tras hacerse público que esta formación corría a cargo de la Junta de Andalucía. Se trata de cursos personalizados para adquirir "competencias directivas relacionadas con la gestión de recursos humanos que se utilizan y desarrollar aquellas que no se utilizan y son necesarias para una dirección efectiva y dinamizar un entorno virtual para directivos".
La Generalitat también da formación a sus funcionarios aunque ningún curso es de "liderazgo". Sobre todo se ofrece formación en nueva legislación y normas de contratación, organización del trabajo y de la administración o inglés. Como en Andalucía también se organizan por niveles. Hay algunos cursos, la mayor parte, que son dentro del horario laboral. De 10 a 40 horas.
Al contrario de lo que realiza la Junta, el Gobierno ha impulsado recientemente un curso de "liderazgo" para ministros, consellers y presidentes autonómicos. Se dota a los alumnos en gestión de crisis. Por 1.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.