El goteo de imágenes de cachorros del PP posando junto a símbolos fascistas continúa. En las últimas semanas, como viene contando Levante-EMV, varios jóvenes dirigentes locales del PP y de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido, han aparecido junto a iconografía franquista o neonazi. Concretamente, dos en Xàtiva y el secretario general de NNGG de Gandia.

No son los únicos. Una joven del PP de Canals, Carmen Melissa Ferrer, aparece en una instantánea junto a una bandera de la España franquista. A diferencia de los otros tres episodios, Ferrer ocupa un cargo público, el de concejal de Juventud y Sanidad.

Según parece, la instantánea es anterior a 2011, fecha de las últimas elecciones municipales, cuando Ferrer entró en la lista popular y acabó convirtiéndose en concejal. La imagen en que la joven posa delante de la bandera preconstitucional circula por internet, dentro de un grupo de la red social facebook.

Con este ya han trascendido cuatro casos de jóvenes que aparecen retratados en situaciones que dejan en evidencia la imagen del partido. El último fue el de Dani Terrades, secretario general de Nuevas Generaciones de Gandia. Terrades aparecía con el brazo en alto junto a un monolito de homenaje a los "caídos por Dios y por España" de la guerra civil.

El dirigente juvenil ha encontrado el apoyo de su organización y también del alcalde de Gandia, Arturo Torró, quien entiende la imagen como "una broma", explica a este diario. Según indica Torró, se trata de una foto de 2009, cuando el joven "tenía 20 y pocos años". "Es una imagen retocada a la que alguien del Partido Socialista ha querido sacar polémica. En la foto había más gente", sostiene el alcalde. "Ayer Dani estaba muy afectado", remacha el alcalde, que no tiene intención de tomar ninguna medida contra el dirigente juvenil.

De hecho, la mayoría de líderes del PP se han mostrado bastante comprensivos con estos episodios, pese a las críticas de la oposición y la indignación despertada después de que las imágenes hayan corrido como la pólvora a través de internet. El presidente provincial y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, se refirió a uno de estos actos como una "chiquillada".

Comprensión en el partido

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, dio por buenas las disculpas del secretario de Deportes del PP de Xàtiva, Jorge Roca, que se fotografió con una bandera neonazi. Sólo el vicepresidente del Consell, José Císcar, tachó estas actuaciones de "reprobables" y aseguró que, según los estatutos del partido, pueden suponer incluso la expulsión.