El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que su partido "reprueba" cualquier manifestación, actitud o simbología que "no responda al orden constitucional", al Estado de Derecho, a las libertades y a la "política de centro que representa el PP".

Castellano se ha expresado en estos términos al ser preguntado por si el partido iba a adoptar medidas disciplinarias contra los jóvenes de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP valenciano fotografiados en actitudes fascistas o junto a una bandera franquista.

El dirigente popular ha agregado: "Serán los órganos de la organización de Nuevas Generaciones los que tiene que valorar -la adopción de medidas disciplinarias- y me imagino que así se hará".

Castellano ha defendido la actitud "rotunda" del PP "en defensa de las libertades, de la democracia y de reprobar cualquier actitud con simbología, actitudes o manifestaciones que no respondan al orden constitucional, al Estado de Derecho y a las libertades".

El secretario general de los populares valenciano ha asegurado que el PP es un "partido de centro", en cuyos principios están "la democracia, las libertades y los derechos de los ciudadanos", y todas las actitudes y manifestaciones tienen que estar "dentro de lo que marca" la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"Todo lo que sean manifestaciones, actitudes y simbologías que no corresponden a la Constitución y al Estatuto, a esas libertades y esa democracia en mayúsculas y a esas política de centro que representa el PP, las reprobamos vengan de donde vengan y sean de donde sean", ha insistido.

Respecto a si se adoptarán medidas disciplinarias contra los protagonistas que esas fotografías, Castellano ha insistido en que si "este tipo de actitudes tiene que ser objeto de cualquier cuestión interna, en este caso, la organización de NNGG tendrá que proceder a lo que corresponda".

Además, ha apuntado que el debate "está claro" para el PP con la reprobación de actitudes y manifestaciones anticonstitucionales y ha añadido que hay fuerzas políticas que "hacen apología de la dictadura y ondean banderas independentistas y republicanas y parece que no pasa nada" y el PP "condena tanto una cosa como la otra".

"Reprobamos esas actitudes que no están a favor de la libertad y las políticas de centro y en ese sentido, se tomarán las medidas que se tengan que tomar dentro de la organización de NNGG que tiene su estatuto y su Comité de Derechos y Garantías a nivel nacional", ha añadido.

Castellano ha asegurado que ese es el "espíritu de los casi 150.000 afiliados del partido y los cerca de 7.000 de NNNGG" y ha asegurado que el PP "no va a entrar en "debates maniqueos".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en Les Corts, Lluís Torró, ha anunciado que su formación denunciará ante la Fiscalía las "actitudes fascistas" con las que han sido fotografiados miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del PPCV si ésta no actúa de oficio.

En un comunicado, el diputado ha manifestado que la Justicia "debería intervenir en todo el asunto del uso y difusión de la simbología fascista que estos días ha afectado a destacados militantes del Partido Popular".

"Anunciamos que si la Fiscalía no actúa de oficio, nosotros presentaremos la correspondiente denuncia ante ella para que intervenga y se persiga y castigue este tipo de usos de símbolos fascistas", ha agregado.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) estudia denunciar los gestos fascistas de miembros y dirigentes de Nuevas Generaciones (NNGG) que han salido a la luz en los últimos días, para advertir de que el "auge" de estos comportamientos "no son una cosa trivial", según ha informado a Europa Press el presidente de esta organización, Álvaro García.

García, que ha explicado que la decisión la adoptará la comisión ejecutiva de UPF en su reunión a principios de septiembre, "ante la inactividad de aquellos a quienes corresponde", ha apuntado que se trata de una "acción simbólica" para denunciar el "auge" de este tipo de acciones en España.

A través de la cuenta de Twitter, UPF advierte de que los actos de apología nazi y fascista "son delictivos" y "deben ser perseguidos por la Fiscalía y debidamente sancionados".

Además, la UPF considera "intolerable" que se "justifiquen los actos de apología nazi como una broma" y lo tilda de "vomitivo".