Las polémicas imágenes de dirigentes de las juventudes del PP en Xàtiva, Gandia y Canals realizando saludos fascistas o posando con simbología ultra y franquista no han despertado una reacción contundente en el partido de la gaviota. Arturo Torró lo calificó de "broma" sacada de contexto"; Alfonso Rus lo minimizó y tildó las imágenes de "chiquillada"; y el líder de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, José Manuel Caballero, ha sido quien más lejos ha llegado al considerar ayer, mediante su cuenta de Twitter, que se trata de "actitudes aisladas" que "en ningún momento representan los valores" de la formación juvenil. Se han descartado medidas disciplinarias contra los protagonistas de las imágenes. Sin embargo, los estatutos del PP aprobados el año pasado y que tuvo al presidente valenciano Alberto Fabra como uno de los tres ponentes son tajantes al respecto. Si se aplicaran con rigor los estatutos, la exhibición de símbolos o gestos fascistas desembocarían en la expulsión del PP o de sus juventudes políticas.

El artículo 9 de los estatutos nacionales del PP, relativo a la pérdida de la condición de afiliado, recoge que la condición de afiliado al partido se extingue, entre otras causas, "por declaración o actitud de no acatamiento del orden constitucional o Estatuto de Autonomía", o "por manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios o fines del partido, realizada en actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación escrito o audiovisual o de cualquier medio de difusión que garantice la publicidad del hecho". Los mismos artículos se plasman en los estatutos de Nuevas Generaciones aprobados en 2011. En los casos que han despertado la polémica se dan ambas circunstancias al concurrir la apología del fascismo o el racismo. Ayer, desde la sede del PP en Génova evitaron terciar en el caso y aseguraron que "la dirección nacional del PP se remite a las valoraciones que ha hecho el presidente de NN GG de la Comunitat Valenciana".

El PP de Canals no lo condena

Por segundo día consecutivo, el alcalde de Canals, Ricardo Cardona (PP), no se pronunció en público sobre la aparición de la imagen de su concejal de Juventud junto a una bandera franquista. El silencio oficial, no obstante, se rompió en Facebook. La página del PP de Canals no lamenta la imagen, sino la cobertura prestada a la fotografía por los medios y la reacción de los partidos políticos. "Por lo que se ve están tan desesperados que critican esta actitud pero no se miran al ombligo y ven las banderas republicanas que ondean a sus anchas [por] nuestras calles y qué decir de la quema de banderas españolas", agrega el comentario del PP canalense.

Después de las críticas realizadas el domingo desde Xàtiva por Ximo Puig, ayer fueron Compromís y Esquerra Unida los que exigieron mano dura. El diputado de Compromís Fran Ferri instó al líder de NN GG a expulsar a los jóvenes involucrados. Sus palabras, dijo, "no sirven si no se respaldan con reacciones contundentes, como la expulsión del PP de los que se han hecho fotos con simbología nazi". El diputado de EU en las Corts Lluís Torró anunció que presentará una proposición no de ley para que el Consell condene las "actitudes fascistas de dirigentes" de Nuevas Generaciones del PP.