23 de agosto de 2013
23.08.2013
Levante-emv
Fotos NNGG

"Tan inconstitucional es una bandera fascista como la republicana"

El diputado del PP Maluenda cree que las fotos fascistas pueden ser "un exceso propio de la edad" aunque condena totalmente el uso de cualquier "bandera trasnochada"

23.08.2013 | 15:12

El vicesíndic del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Rafael Maluenda, cree que el hecho de que algunos miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) se hayan fotografiado con gestos fascistas "puede ser un exceso propio de la edad". El parlamentario del PP, aunque ha condenado "totalmente" el uso de "cualquier bandera trasnochada", ha añadido: "no hay que olvidar que hay quienes están utilizando banderas rancias e inconstitucionales como es la bandera republicana pero nadie pone el grito en el cielo".

Maluenda ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa sobre cuestiones de actividad parlamentaria al ser preguntado por las imágenes de miembros de NNGG con gestos fascistas y la apertura de expedientes.

El parlamentario 'popular' ha condenado "totalmente" la utilización de cualquier bandera "trasnochada" o símbolo contra la Constitución "vengan de donde vengan" y ha apuntado que no tiene "pleno conocimiento" sobre este tema porque estaba de vacaciones cuando se publicaron las imágenes. No obstante, ha hecho hincapié en que el grupo popular se muestra contrario a la utilización de esas banderas "rancias, trasnochadas e inconstitucionales vengan de donde vengan".

A este respecto, Maluenda ha manifestado que la Comunitat cuenta con aproximadamente 7.000 afiliados a NNGG por lo que las imágenes son una "actuación concreta y no se puede considerar que todos piensan igual". Así, ha señalado que, aunque no "justifica" los hechos, puede ser "un exceso propio de la edad".

En esta línea, el parlamentario 'popular' ha aseverado: "no hay que olvidar que hay quienes están utilizando banderas rancias e inconstitucionales como es la bandera republicana pero nadie pone el grito en el cielo". En este sentido, ha señalado que el PP condena este tipo de actuaciones, "a diferencia de otros partidos", ya que "solamente se pone el grito en el cielo cuando es una parte y una serie de banderas las que se utilizan y no todas las que se consideran anticonstitucionales".

EU lo ve "impresentable"
El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Lluís Torró ha calificado hoy de "impresentable" que el viceportavoz del PP Rafael Maluenda haya "equiparado la bandera republicana con la bandera de España fascista".

Para el diputado de EU, con su "afán de tratar de justificar" a los jóvenes del PP que "se dedican a pasearse y a exhibir enseñas de carácter violento y fascista", Maluenda utiliza este tipo de comparaciones que "lo único que hacen es dar alas a esas actitudes antidemocráticas".

Torró ha resaltado que, con la enseña de la bandera fascista, "se aplastaron las libertades democráticas que representaba la enseña republicana".

En su opinión, el viceportavoz del PP debería "retractarse inmediatamente", aunque no espera que lo haga, porque a su juicio el PP está "embarcado en una deriva cada vez más autoritaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.