El PP ya ha unificado su discurso oficial para responder a las preguntas sobre sus jóvenes militantes y el coqueteo con simbología nazi y fascista. Ayer la marcó el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, y fue repetida por uno de sus álter ego en las Corts, el viceportavoz del PP Rafael Maluenda. Hernando consideró los gestos de algunos militantes de Nuevas Generaciones como «enormemente inapropiados» como también portar banderas republicanas, que son «preconstitucionales». Eso sí, instó a los populares valencianos a «adoptar las medidas oportunas».

«Me parece fatal, hay que respetar las banderas, los símbolos constitucionales de todos los españoles. Otros símbolos son inadecuados, más cuando pueden ofender a otras personas», dijo el dirigente popular en declaraciones a laSexta. Hernando defendió que el PP «no está en esa dinámica» y que los políticos no deben «ofender ni sembrar odios entre la gente».

Maluenda consideró las fotografías de media docena de sus jóvenes militantes con simbología fascista como «un exceso propio de la edad». El parlamentario del PP, aunque condenó «totalmente» el uso de «cualquier bandera trasnochada», añadió: «No hay que olvidar que hay quienes están utilizando banderas rancias e inconstitucionales como es la bandera republicana pero nadie pone el grito en el cielo».

El veterano parlamentario condenó «totalmente» la utilización de cualquier bandera «trasnochada» o símbolo contra la Constitución «vengan de donde vengan» y apuntó que no tiene «pleno conocimiento» sobre este tema porque estaba de vacaciones cuando se publicaron las imágenes. No obstante, hizo hincapié en que el PP se muestra contrario a la utilización de esas banderas «trasnochadas e inconstitucionales vengan de donde vengan».

Maluenda manifestó que la Comunitat Valenciana cuenta con aproximadamente 7.000 afiliados a NNGG por lo que las imágenes son una «actuación concreta y no se puede considerar que todos piensan igual».

EU: «Palabras impresentables»

El diputado de EU Lluís Torró calificó las palabras de «impresentables» porque «con la bandera fascista se aplastaron las libertades democráticas que representaba la enseña republicana». Torró pidió a Maluenda que se retractara «inmediatamente», aunque no espera que lo haga, porque a su juicio el PP está «embarcado en una deriva autoritaria».

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, pidió a los dirigentes del PP que diga «con claridad» que las personas que defiendan posiciones fascistas «no pueden pertenecer a un partido demócrata» y pidió al PP que reaccione «con dureza y claridad». Además criticó que el PP calificara «el neofascismo desde la broma y quitándole importancia». «Delante de estos gestos hay muchos muertos, mucho odio y mucho rencor», destacó.