Fernando Rivas (Madrid, 1982) está perfectamente preparado para llevar la vocalía de Médicos en Empleo Precario de la Organización Médico Colegial porque lo vive en su propia carne desde que acabó la formación MIR como especialista en Oncología Radioterápica, una cualificación que le mantuvo en la oficina del paro durante siete meses. Ahora le ha salido trabajo a 600 kilóemtros de su casa, en Marbella, pero solo media jornada por lo que cobra solo la mitad. Sabe que más de un centenar de especialistas de la C. Valenciana han vuelto a aprobar el MIR para garantizarse un trabajo durante cuatro años, un fenómeno de alcance nacional.

¿La Medicina está en precario?

Desde luego. La crisis económica ha afectado a todos los sectores y la medicina no es una excepción. Desde hace años estamos observando cómo la precariedad en los contratos se ha disparado volviendo a tiempo pretéritos de los que muchos solo habíamos oído hablar: contratos a eventuales a jornada parcial indiscriminados, contratos por días o por horas, renovaciones cada menos tiempo, sin mencionar las bajadas de sueldo.

¿Cómo está la profesión médica en estos momentos en España y en Europa?

El descontento y la desmotivación que viven los profesionales sanitarios en España no existe en muchos de los países de nuestro entorno. Quizás los médicos de Grecia, Portugal, Irlanda y los países del Este de más reciente incorporación a la UE puedan encontrarse en situación similar. Europa tampoco vive uno de sus mejores momentos, pero eso no significa que, en comparación con nosotros, se encuentren mejor y sea un destino más atractivo para nuestros médicos. La principal diferencia es la estabilidad laboral, que en nuestro país parece cada vez más utópica para muchos médicos.

¿Qué cifras de paro hay en España en el colectivo médico?

El paro médico es ciertamente intrigante. Si nos atenemos a las cifras del paro publicadas por el SEPE se observa un desajuste, ya que el número de licenciados en Medicina que están en paro son 2.886 y los demandantes de empleo 5.253. Pero si lo que miramos son los parados por ocupación, la sorpresa es que el número de médicos de familia parados son 2.872 y de otros médicos especialistas es de 1.787, que darían un total de 4.659 médicos especialistas en paro, en total.

Parece que las cifras no casan.

No es lógico que haya 4.659 médicos especialistas en paro (que son licenciados en medicina) y solo 2.886 licenciados en la misma situación. Por desgracia, lo cierto es que estas cifras no se daban desde hace muchos años y hablar de 4.659 médicos parados es hablar de una promoción entera de un año de Medicina en España que no tiene trabajo, a lo que hay que sumar los 1.370 médicos que se fueron en 2011 y los 2.405 en 2012. Es una auténtica sangría.

¿Hay especialidades que concentran más índices de paro?

Sí, Medicina de Familia.

¿Medicina es una carrera no recomendable ahora mismo?

No creo que esto sea así. Medicina es la profesión más bonita que existe, pues pocas te brindan la oportunidad de realizar una labor científica, intelectual y sobre todo humana como la nuestra. Otra cosa es que la situación laboral y de futuro sea muy complicada y desesperanzadora, pero el que sienta que la Medicina es la profesión que quiere hacer para realizarse personal y laboralmente no se va a equivocar aunque tampoco lo va a tener nada fácil.

¿Por qué hay especialistas que se presentan dos veces al MIR?, ¿para asegurarse otros cuatro de trabajo?

Es una de las razones principales. En una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad a los MIR que empezaron su formación en 2012, se preguntó a los que habían vuelto a presentarse cuál era su principal motivo. La respuesta más frecuente fue el «desarrollo profesional», seguida de «encontrar trabajo». Es decir, está claro que ésta es una razón fundamental de muchos médicos para volverse a presentar al MIR.

¿Cuántos facultativos están trabajando fuera de España?

No tenemos cifras oficiales, pero los datos de los certificados de idoneidad son los que te he comentado antes. En lo que va de año más de dos mil médicos lo han solicitado y cerca de un 75 % lo hacen para salir a trabajar fuera de España. Calculo que en los últimos tres años, han salido unos seis mil.

¿Qué países están más interesados en captarlos?

Reino Unido, Francia y Alemania. También recibimos ofertas de Suecia, Finlandia y Dinamarca, pero en menor medida. Recientemente hemos recibido una gran oferta de Brasil que ha tenido una notable acogida, pues 80 médicos (50 españoles) han pedido irse al Programa Mais Médicos en la primera convocatoria, del 9 y el 25 de julio. Se acaba de abrir el plazo de la segunda y veremos qué ocurre a final de año.

¿Diría que la salida de un médico a trabajar fuera de España también es una fuga de cerebros?

Yo pienso que sí. Se trata de un profesional altamente cualificado, con seis años de carrera más otros cuatro o cinco de especialización, ya que la mayoría de los que se van son especialistas y son profesionales que dan un servicio muy importante a nuestra sociedad: el de la promoción y cuidado de la salud. Hasta ahora muchos volvían después, lo que no sabemos es si seguirá ocurriendo lo mismo en el futuro, ya que el panorama no pinta bien a medio-largo plazo

¿Volvería a estudiar Medicina?

Sin duda alguna.