30 de agosto de 2013
30.08.2013
NN.GG

Génova llamará a declarar a los jóvenes del PP expedientados por los gestos fascistas

El Comité Nacional de Derechos y Garantías estudia cinco "procesos" a jóvenes del PP valenciano

30.08.2013 | 23:46
Los mensajes del hijo del portavoz popular Rafael Hernando.

Los militantes de Nuevas Generaciones (NN GG) «pillados» coqueteando con simbología nazi o fascista tendrán la posibilidad de defenderse ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías de la organización, que tiene su sede en Madrid. La ley de partidos obliga a que las formaciones políticas escuchen a los implicados en fase de expulsión y que éstos tengan un proceso con todas garantías. Así, los cinco jóvenes valencianos que la dirección regional ha denunciado tras revelar este periódico fotos comprometedoras podrán explicar sus argumentos en la calle Génova.

La comparecencia será muy similar a la que tuvo que afrontar el diputado y exsecretario general del PP Ricardo Costa cuando se enfrentó públicamente a su partido en pleno escándalo Gürtel, tras desvelarse las conversaciones telefónicas entre políticos valencianos y la trama investigada por la Justicia. Costa acudió a la sede del PP para dar su versión de los hechos ante la comisión de garantías del partido y finalmente fue suspendido de militancia durante seis meses y se le retiraron todos los cargos en el partido y las Corts.

Los cinco jóvenes valencianos expedientados por NN GG tendrán que explicar las fotografías en las que aparecen con banderas nazis o fascistas o con el brazo en alto. De momento, las explicaciones públicas de los afectados o de sus superiores han girado sobre el argumento de que se trata de «errores de juventud» o de «bromas» en un contexto de fiesta. En todos los casos se ha admitido el error y se han pedido disculpas.

Mas fácil, al no existir una imagen que lo vincule directamente con este tipo de actitudes fascistas, lo tiene un militante de NN GG de Castilla La Mancha, que también ha sido expedientado, en su caso por defender el régimen de Franco en una red social. De momento, y según contaba ayer el diario El País, el joven ha denunciado ante la policía el presunto pirateo de su cuenta por lo que supuestamente no sería el autor.

Por su parte, Compromís per Paterna denunció ayer que Óscar Rodríguez, un ex militante de NN GG que se fotografió con el brazo en alto y que posteriormente se afilió al Partido Obrero Socialista Internacionalista, aspiraba a ser ahora presidente de los jóvenes del PP de Paterna. Al parecer, ha abandonado su aventura trotskista y tiene la intención de regresar a filas populares.

Campaña #Fachasgeneraciones
Joves Socialistes del País Valencià ha lanzado a través de las redes sociales la campaña #FachasGeneraciones donde acusa a NN GG de «tolerar la apología fascista» en el seno de su organización. El secretario general de la organización juvenil considera que la apertura de expedientes informativos a estos militantes «es insuficiente y responde únicamente a la presión de los medios de comunicación».

Muñoz exigió a NN GG la «expulsión inmediata» de sus militantes investigados. En su opinión, no se trata de «chiquilladas» o «bromas de juventud», sino de algo «muy grave» que «una organización democrática no puede tolerar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.