Antonio Montabes está a punto de sustituir a Ricard Cabedo como fiscal superior de la Comunitat Valenciana. Cabedo, que hoy cumple 70 años, dejará formalmente su puesto el lunes y el teniente fiscal del TSJ y número dos de la Fiscalía valenciana, Gonzalo López Ebri, ha rechazado presentar su candidatura. Antonio Montabes pertenece a la conservadora Asociación de Fiscales y López Ebri a la Unión Progresista de Fiscales (UPF). López Ebri continuará como teniente fiscal ya que su plaza se renueva dentro de dos años.

Gonzalo López Ebri indicó: «No me presentó al considerar que la propuesta que hace la Asociación de Fiscales de Antonio Montabes es inmejorable. Presentarme sería una contradicción al estar convencido del mérito y capacidad de Montabes. Solo deseo cumplir digna y eficazmente mi función de teniente fiscal a su lado».

Antonio Montabes es la apuesta del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. El fiscal general es el líder del colectivo conservador. La Asociación de Fiscales daba por hecho desde hace meses que la plaza de fiscal superior de la Comunitat Valenciana iba a ser para su candidato después de que Torres Dulce apostara por mantener otros cinco años a la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, que pertenece a la UPF.

Antonio Montabes barajó la posibilidad de presentar su candidatura a la jefatura de la Fiscalía de Valencia, pero finalmente optó por esperar a la plaza del TSJ. Montabes es un persona de consenso, que despierta simpatía entre los dos sectores de la Fiscalía. Todos destacan su profesionalidad. «Es el decano de penal de la Fiscalía y un gran jurista», indicaron fuentes del ministerio público. La plaza todavía puede tardar unas semanas en salir. Gonzalo López Ebri estará mientras tanto de forma interina al frente de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana.