01 de septiembre de 2013
01.09.2013

«La ley no prohíbe la modificación del ERE de RTVV»

El catedrático de Derecho del Trabajo de la UV Ángel Blasco ve «rarísimo», pero legal el rescate de 185 despedidos

31.08.2013 | 22:59
Rosa Vidal, directora de RTVV.

La modificación en el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV), del que la dirección ha dejado fuera a 185 de los 1.198 afectados iniciales para asegurar la emisiones es «rarísima, pero la ley no lo prohíbe», según indicó el catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia (UV), Ángel Blasco Pellicer. Estas declaraciones llegan después de que el pasado viernes el vicepresidente del Consell José Císcar retara a la directora de RTVV, Rosa Vidal, a mostrar el informe jurídico que, según ella, avala esta controvertida decisión.
El catedrático reconoció que este tipo de modificaciones «no es habitual que sucedan» en un ERE. Sí que admitió que pueden ocurrir durante el periodo de consultas en el que la empresa plantea una número determinado de despidos y luego durante las negociaciones con representantes de los trabajadores lo baja. Sin embargo, este experto en temas laborales insistió en que «no es normal» que una vez terminadas las consultas y la empresa haya fijado un número de despidos, se modifique la postura y se rebaje el numero de personas afectadas de 1.198 a 1.013.
Ángel Blasco explicó que esta modificación se tiene que comunicar a la Autoridad Laboral y a los representantes de los trabajadores. La Autoridad Laboral «no tiene competencias» para pronunciarse sobre la modificación. «Se le notifica a efectos de que sea conocedora de la cuestión y pueda controlar las solicitudes de desempleo que se pudieran formular», indicó. Por lo tanto, la Autoridad Laboral «tiene el papel de vigilar que se cumpla la legalidad durante el proceso del ERE, pero ya no tiene facultades decisorias».
Blasco señaló que la única explicación que tiene esta decisión es «el volumen de afectados 1.198 trabajadores y sobre todo el espacio temporal en el que se producen los despidos», un año. «Ni es normal que tanta gente se vea afectada aproximadamente el 75 % de la plantilla, ni es normal que los despidos se prolonguen durante un año», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.