01 de septiembre de 2013
01.09.2013
Tragedia del 3 de julio de 2006

Las víctimas del metro de Valencia se personarán como acusación particular

La asociación quiere "tener información de primera mano y hacer toda la fuerza posible para que finalmente haya un juicio"

01.09.2013 | 19:07

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006 (AVM3J) se personará mañana en el juzgado número 21 de Valencia como acusación particular en la instrucción que investiga las causas del siniestro ocurrido el 3 de Julio de 2006 en la línea 1 del Metro de Valencia, donde hubo 43 fallecidos y 47 heridos.

Así lo han anunciado hoy fuentes de la asociación, que han precisado que se personan en la instrucción para "tener información de primera mano y hacer toda la fuerza posible para que finalmente haya un juicio" que esclarezca las causas del accidente y establezca las distintas responsabilidades.

La AVMJ3 da este paso a la espera de que la titular del juzgado número 21 de Valencia, Nieves Molina, se pronuncie sobre la solicitud formulada el pasado mes de julio por la Fiscalía de que dejara sin efecto el auto de archivo y reabriera las diligencias sobre la investigación del siniestro.

Esa solicitud se argumentaba en que había hechos y datos nuevos, además de otros que en su momento no se valoraron y que pudieron afectar al estado de la unidad siniestrada, según un comunicado de la asociación.

Para la Fiscalía, los hechos que se pide investigar de nuevo podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, "que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.