La Conselleria de Educación ha abierto en los últimos meses 242 expedientes por denuncias sobre guarderías ilegales, según ha confirmado hoy la consellera María José Catalá.

En declaraciones a los periodistas, la consellera de Educación ha explicado que se puede abrir una escuela infantil, una ludoteca o una guardería "y no haber solicitado el permiso oportuno a la Conselleria, como se abren comercios o cualquier tipo de instalación sin los correspondientes permisos".

"La Administración tiene después una competencia de supervisión, y en el momento en que hay algún tipo de denuncia o indicios de que esa apertura no tiene todos los requisitos correspondientes, nos ponemos en marcha y exigimos la documentación oportuna", ha añadido.

Si no se dispone de dicha documentación, la Conselleria de Educación pone en marcha los expedientes, que en los últimos meses han sido un total de 242.

Tras la apertura de los expedientes, hay un plazo de alegación de 15 días, en el que el centro puede alegar que no es una escuela infantil sino una ludoteca, "un servicio absolutamente distinto y con unas necesidades distintas de infraestructuras y de equipamiento", ha explicado la consellera.

"Esos expedientes se abren o bien porque no se dispone del personal adecuado o bien porque las instalaciones no son adecuadas -ha añadido-. Si no se tiene el personal, se puede estar en trámite para contratar al personal adecuado y justificarlo. Sobre las instalaciones, se puede haber iniciado el proyecto o el inicio de las obras y también acreditarlo".

Si los responsables de la guardería "no manifiestan voluntad de subsanar" las deficiencias detectadas durante el desarrollo del expediente, "se dicta el cierre".

La consellera espera que resuelvan todos los casos "de forma satisfactoria", pero ha advertido que, en caso de algún cierre de guardería, la red de escuelas infantiles de la Comunitat Valenciana "tiene capacidad oportuna para absorber ese alumnado, pero no es competencia de la Conselleria, cuya competencia es supervisora" al no ser educación obligatoria.