El Programa de Protección de la Salud que ha puesto en marcha la Generalitat y que supone que más de 15.000 inmigrantes sin recursos recuperen el derecho a la sanidad gratuita que tenían reconocida a través de una tarjeta sanitaria especial, hace extensible este derecho a cualquier "sin papeles" que esté empadronado la Comunitat Valenciana desde hace más de un año. De esta forma, según cálculos del Observatorio valenciano del Derecho a la Salud (Odusalud) cerca de 44.000 extranjeros ilegales y sin recursos que hasta ahora no aparecían en ningún registro, podrán ser atendidos en cualquier centro de salud sin que les cueste dinero

Según Odusalud, la aplicación el 1 de septiembre de 2012 del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, supuso que, a nivel estatal, unas 833.000 personas perdiesen su tarjeta sanitaria SIP. De ellas, y según los cálculos de esta plataforma en la que participan 49 entidades valencianas, entre 115.000 y 120.000 estaban en la Comunitat Valenciana, la mitad de los cuales eran "sin papeles". La otra mitad correspondería a la de extranjeros extracomunitarios que sí tienen recursos suficientes. "La misma situación irregular de estos colectivos dificulta los cálculos sobre el número de afectados por la medida", reconocía ayer un portavoz de Odusalud.

Por otra parte, la organización señala que la Conselleria de Sanidad tenía registradas hace más de un año alrededor de 16.000 personas como inmigrantes irregulares pero con tarjeta para "sin recursos", y es a partir de este registro donde se hace la estimación de los beneficiarios del programa de salud gratuita para extranjeros.

Así pues, entre los casi 16.000 "sin papeles" que hasta hace un año tenía una tarjeta sanitaria específica, y los algo menos de 60.000 ilegales que calculan las asociaciones, existen unas 44.000 personas que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de calcular el alcance de la normativa sanitaria que se aplica desde el pasado 31 de julio por orden del secretario autonómico, Manuel Escolano.

Tal como subrayaba ayer el presidente de Médicos del Mundo en la Comunitat Valenciana, Rafael Sotoca, la instrucción interna sobre el programa que remitió la Generalitat a los centros de salud "no pone ningún límite a la aplicación de estas medidas. En teoría, a cualquiera que cumpla con los requisitos que indica la Conselleria de Sanidad se le prestará asistencia médica gratuita". Estos requisitos son ser mayor de edad, no estar asegurado, no estar incluido en ningún convenio y estar empadronado en la Comunitat Valenciana desde hace más de un año, además de una renta familiar inferior a 1,5 veces al Indicador Público de Renta.

Medida de gracia

"Parece estar hecho a medida para poder cubrir la asistencia sanitaria de cualquier persona que lo requiera", reconocía ayer Sotoca, quien recordó que en España hay otras autonomías que exigen requisitos "casi imposibles de cumplir, como pedir el certificado de patrimonio del país de origen". "Nuestra labor será vigilar que se cumple adecuadamente y que alcanza al mayor número de personas posible", añadió.

Aún así, el presidente de Médicos del Mundo en Valencia aseveró que la instrucción del Consell es una "medida de gracia" ya que el decreto que dejó sin tarjeta sanitaria SIP a miles de residentes en la Comunitat Valenciana "sigue vigente y es el Gobierno estatal quien debe revocarla".