02 de septiembre de 2013
02.09.2013

Pujalte sobre las fotos con símbolos fascistas: "Tontos hay en todas partes"

Una sentencia de Madrid avala que utilizar la bandera republicana no es ilegal ni inconstitucional

02.09.2013 | 23:42

La polémica sobre las imágenes de jóvenes valencianos del PP coqueteando con simbología fascista y que reveló Levante-EMV no deja de genera eco, con una reprobación generalizada en todo el partido. El último en manifestarse ha sido el portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte: «Tontos hay en todas partes», dijo reiterando su respaldo a la bandera constitucional.

Martínez Pujalte, doctor en Económicas por la Universitat de València y con vínculos con esta comunidad, señala que si alguna persona de algún partido político hace cosas que no debe, «eso no es elevable a categoría». En ese sentido, insiste en que en el PP hay «millones de personas que están absolutamente identificadas con la democracia en España, con el trabajo de las instituciones democráticas». «Y si alguien ha hecho alguna tontería, pues habrá que decir que es una tontería que ha hecho alguien y ya está. No tiene más importancia, en mi opinión».
Otra cosa es, y «más grave, que desde alguna asociación o un partido político se traslade agresividad, o se lancen piedras, o se viertan amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de otras personas. Y desde luego eso en el PP eso nunca ha pasado y otros partidos no pueden decir lo mismo», apostilla.

Pujalte no quiso entrar en si la bandera republicana y la franquista deben ser tratadas con el mismo rasero, como sostiene su colega Rafael Hernando, y se limita a reafirmar su apoyo a la vigente bandera constitucional.

«No me remonto al siglo XIX o a Isabel II. Ya pasó. Estoy con la bandera constitucional y creo que lo mejor que ha pasado en España es que hubo un momento de reconciliación y transición que ha permitido el mayor progreso de España en toda su historia», concluye.

Precisamente, acerca de la equiparación entre las banderas franquista y republicana que realizó el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cabe destacar que, según una sentencia, exhibir la bandera tricolor no es ilegal ni inconstitucional. En 2003, la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, respaldó una denuncia de IU después de que el alcalde de Torrelodones ordenara a la Policía retirar el emblema de la caseta de ese partido en las fiestas del pueblo.

La sentencia alegaba que en sus estatutos del partido incluye entre sus enseñas la bandera republicana, algo que «debe respetarse y protegerse pues no entra en contradicción con el artículo 4 de la Constitución (la que establece la bandera a franjas rojas y amarilla) ni con el 6 de la ley de partidos (los partidos se ajustarán a los principios democráticos)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.