03 de septiembre de 2013
03.09.2013

Báñez quiere pactar la reforma con patronal y sindicatos

02.09.2013 | 23:42

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, buscará hoy el consenso con los máximos dirigentes sindicales y de las patronales para introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y adecuarlo al aumento de la esperanza de vida. Báñez se reunirá con los interlocutores sociales en el Ministerio de Empleo a las 17 horas para iniciar así un proceso de diálogo previo para la futura reforma de las pensiones, cuyo proyecto de ley se remitirá a las Cortes antes de que acabe el presente mes de septiembre.

Calendario marcado
Este es el calendario que marcó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró que Empleo abrirá el diálogo con los agentes sociales para tratar de buscar su "máxima participación en la fase normativa". Báñez expondrá a los líderes de UGT, CC OO y CEOE y Cepyme la intención final que tiene el Ejecutivo sobre la propuesta que hizo el comité de expertos en torno a una doble fórmula compuesta por el factor de revalorización anual (FRA) y el factor de equidad intergeneracional (FEI), cuya aplicación consideraron que tenía que producirse lo más pronto posible y, en cualquier caso, antes de 2019. El Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente, de momento, si prevé aplicar dichas fórmulas a partir de 2014 o bien retrasar su entrada en vigor a fechas posteriores. El informe que presentaron a primeros de junio los expertos en pensiones contó con el voto en contra y la abstención de dos de ellos, que rechazaron su entrada en vigor inmediata y pidieron retrasarla al menos hasta 2030. Según lo propuesto por los expertos, el FRA supondría que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones, pero que nunca bajen.
El FEI implicaría adaptar el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con la misma edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.