La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer desde Vilna, la capital de Lituania, que el recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley de Costas "ataca y contradice los intereses de la Comunitat Valenciana". Bonig participa en el país báltico en la reunión del Comité de las Regiones de la UE donde ha dado a conocer en una conferencia "las excelencias ambientales de la nueva legislación urbanística valenciana". Para la consellera, esta reforma legal "introduce, por primera vez en la UE, el concepto de 'Infraestructura Verde' como una red interconectada de espacios que abarca todas las escales del territorio y que constituye la base para la planificación de los nuevos desarrollos urbanos".

En cuanto al recurso en el que los socialistas denuncian que la nueva Ley de Costas privatiza y rebaja el nivel de protección del ecosistema litoral, Bonig opina que el PSOE "demuestra la falta de sensibilidad hacia los valencianos, al hacer pesar más las directrices que marca el partido que la defensa de sus ciudadanos". El recurso sostiene que la actual ley de Costas, aprobada en mayo y que modifica la legislación de 1988, viola una serie de artículos de la Constitución. Según Bonig, la nueva norma aprobada por el Gobierno "no arregla todos los problemas de la anterior ley, pero sí en gran parte". Además, considera que se trata de una "solución razonable", ya que respeta tanto el medio ambiente como el derecho de la propiedad.

Para Bonig, la nueva Ley de Costas "no supone una disminución de la protección ambiental del litoral" valenciano, si no que supone una "puesta en valor de los propios recursos existentes e infrautilizados en el litoral, siempre que no afecten negativamente a los valores naturales, generando otra fuente de riqueza y emple para los valencianos".

La consellera asegura que la reforma aprobada "mejora la seguridad jurídica de los ciudadanos, dando mayor información y acceso al público sobre la situación legal de los terrenos, así como que clarifica la problemática situación jurídica en que habían quedado algunas propiedades".

En cuanto a la futura ley urbanística valenciana, Bonig explica que todos los municipios deben incluir la Infraestructura Verde en sus planes urbanísticos, tanto los de carácter estructural como los pormenorizados, y siempre bajo la supervisión del departamento del Consell, competente en la evaluación ambiental y territorial de los planes, programas y proyectos que tienen un impacto sobre el territorio.