El abecedario del caso sobre el desvío de fondos públicos destinados a la cooperación internacional abarca desde la A de "Ayudas", a la Z que contiene "Dinamiz-e".

A, de AYUDAS. La trama de empresas que investiga este caso malversó supuestamente entre 2008 y 2011 años ayudas por unos 6 millones de euros concedidos por la Generalitat para proyectos de cooperación en Guinea, Haití y Nicaragua, entre otros países.

B, de BLASCO RAFAEL. Responsable de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía entre 2007 y 2011. Procesado por los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

C, de CYES. La Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) es una las empresas protagonistas de la trama. En 2008 recibió 1,8 millones de euros de la Conselleria de Solidaridad, en su mayoría para proyectos en Nicaragua, de los que solo 43.000 llegaron a su destino.

D, de DIPUTADAS. Las diputadas en Les Corts Valencianes Mireia Molla (Compromís) y Clara Tirado (PSPV-PSOE) fueron las primeras en trasladar a la Fiscalía el supuesto desvío de estos fondos públicos, por si eran constitutivos de delito.

E, de ESCUCHAS. El sumario incluye muchas horas de grabaciones telefónicas logradas a través de escuchas practicadas a los supuestos cabecillas de la trama, en las que éstos utilizan términos como "negratas" para referirse a los inmigrantes.

F, de FUNDACIÓN HEMISFERIO. La Fundación Hemisferio es la otra protagonista del caso. Creada en 2008, recibió no menos de 3,5 millones de euros de la Generalitat supuestamente por la "buena relación" con el conseller Blasco y desarrolló una "trama" para "desviar" fondos públicos.

G, de GENERALITAT. La Generalitat fue la que concedió todas las ayudas de cooperación de las que se benefició la trama, lo que la ha llevado a personarse como acusación particular en la causa para intentar recuperar el dinero que se haya podido malversar.

H, de HOSPITAL DE HAITÍ. La Fundación Hemisferio resultó adjudicataria de la construcción de un hospital en Haití por 4 millones de euros para los damnificados del terremoto en 2010, proyecto que se paralizó por falta de fondos sin que se conozca cuánto dinero ha recibido.

I, de INTERVENTOR. El que fuera interventor general de la Generalitat Salvador Hernándiz fue imputado por filtrar supuestamente un informe judicial sobre el caso de Cooperación a Rafael Blasco, aunque el caso fue finalmente archivado.

J, de JOSEP MARÍA FELIP. El exdirector general de Cooperación Josep María Felip, imputado en esta causa, fue uno de los primeros altos cargos destituidos por el Consell, junto al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá.

L, de LÓPEZ, MARCIAL. El presidente del patronato de la Fundación Cyes, Marcial López, se benefició supuestamente de las subvenciones entregadas por la Generalitat para la ejecución de dos proyectos en Nicaragua y que al parecer destinó a la compra de inmuebles en Valencia.

M, de MARÍA PÍA CALDERÓN. La magistrada de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana María Pía Calderón ha sido la encargada de la instrucción del "caso cooperación".

N, de "NEGROLANDIA". Es el término que el supuesto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni, utilizaba para referirse a los países en vías de desarrollo a los que iban destinadas las ayudas, mientras que a sus habitantes los llamaba "negratas".

O, de ONG. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) valencianas fueron utilizadas por la trama para desviar el dinero público procedente de las ayudas para cooperación internacional.

P, de PISOS. La Fundación Cyes desvió 969.875 euros destinados a proyectos de cooperación a comprar cuatro inmuebles en la ciudad de Valencia.

Q, de QUERELLA. El PSPV-PSOE presentó una querella criminal para poder personarse en la causa, donde también están personadas la Generalitat, la Coordinadora valenciana de ONGD y el particular Antonio Penadés, padre del único niño haitiano adoptado en la Comunitat Valenciana.

R, de ROGER RABBIT. Los supuestos cabecillas de la trama se referían a Rafael Blasco con el apodo de "Roger Rabbit" o del "conejo", según las investigaciones policiales.

S, de SOLIDARIDAD Y CIUDADANÍA. Era el nombre de la Conselleria de la que dependían las ayudas a cooperación internacional y que en la actualidad ya no existe como tal. Sus funciones han pasado al departamento de Justicia.

T, de TAURONI, AUGUSTO CÉSAR. El máximo responsable de la Fundación Hemisferio era César Augusto Tauroni, quien controlaba sus actividades. Está considerado el cabecilla de la trama y es el único imputado que está en prisión.

V, de VELA, JOSÉ MANUEL. El exconseller de Hacienda José Manuel Vela fue imputado por revelación de secretos tras publicarse unas fotografías en las que supuestamente pasaba a Blasco un informe sobre el "caso cooperación". Dimitió del cargo y finalmente se archivó la causa.

X, de MÍSTER X. Míster X era al parecer el seudónimo que utilizaba la trama para referirse a Augusto César Tauroni.

Z, que contiene DINAMIZ-E. La empresa Dinamiz-e, junto con Arcmed, eran propiedad de César Augusto Tauroni, y ambas constituyen la matriz de la Fundación Hemisferio.