El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha insistido este martes, preguntado por la extensión a la Comunitat de la cadena humana con motivo de la Diada el 11 de septiembre, en que el Gobierno valenciano "no va a permitir" que se les "involucre" en un proyecto en el que "no creemos y no queremos formar parte" y ha pedido al resto de partidos "la misma contundencia" en esta oposición que el PP. Castellano, tras la firma de un convenio marco de colaboración con la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, ha recalcado que se trata de "una postura muy clara y contundente". "Lo puedo decir más alto pero no más claro", ha señalado.

En ese sentido, ha mantenido que los valencianos "no nos vamos a dejar engañar ni utilizar para fines partidistas o entelequias que nada tienen que ver con nuestra cultura, historia, personalidad ni idiosincrasia como pueblo".

Así, ha sostenido que "imponer no es participar" y que por ello "nosotros rechazamos de forma contundente que se nos quiera decir desde fuera o desde otras formaciones políticas qué es lo que somos", ha advertido Castellano que ha recalcado: "estamos orgullosos de nuestra cultura y de nuestras tradiciones y de ser valencianos".

En esta línea, ha apuntado que "no creemos en banderas independentistas" y "el único rojo y amarillo que reconocemos fuera es la bandera de España porque estamos orgullosos de ser español". "A partir de ahí rechazamos cualquier tipo de injerencia que venga desde fuera", ha insistido.

Al respecto, ha aclarado "respetamos cualquier iniciativa que pueda hacer una comunidad pero no vamos a consentir injerencias de ninguno y menos de proyectos que rechazamos de una manera contundente". "Nuestro proyecto se dice Comunitat valenciana, que forma parte de España y fuera de ellos no compartimos ningún tipo de entelequia y no vamos a consentir que nos involucren en proyectos descabellados y que lo único que apoyan el secesionismo o el independentismo".

Del mismo modo, ha mostrado su deseo de que "todas las fuerzas políticas se pronuncien de una manera clara como el PP" porque "para sentir esta Comunitat hay que sentir también los colores". En ese sentido, ha realizado un llamamiento a esas fuerzas políticas que "dicen una cosa y luego hacen otra", ha señalado en referencia a ese "tripartito que va en contra de la identidad valenciana y que incluso tienen personas en entidades culturas que van a participar en esa manifestación".