La magistrada advierte en el auto de la "inusual" relación entre el exconseller y el empresario encarcelado y el supuesto líder de la trama Augusto César Tauroni. La juez subraya que las intervenciones telefónicas y los mensajes de correo electrónico intervenidos confirman el estrecho vínculo que mantenían. "Dichas comunicaciones (...) denotan una estrecha y antigua relación (...). Un análisis de las mismas confirmaría ese entorno de conocimiento y favores mutuos, así como una relativa premura y una gran amplitud en cuanto a franjas horarias y diarias. Se observa así que las conversaciones no se limitan a horas laborables más o menos extensas sino que incluyen llamadas nocturnas (21, 22 y 23 horas), en fines de semana o durante vacaciones (agosto)".

El auto de apertura de juicio oral precisa que las intervenciones revelan que Blasco y Tauroni se citaban para verse en distintos momentos con objeto "de analizar hipotéticas oportunidades a desarrollar (en el norte, con la Diputación)". La magistrada añade que la discreción en los contactos entre Blasco y Tauroni "pudo permitir el establecimiento y permanencia de unos lazos de colaboración que se dilataron en el tiempo y que comprendieron la realización de favores mutuos".

La investigación ha revelado que la empresa de Tauroni Gestiones e Iniciativas Arcmed se llevó el 25% de las ayudas concedidas a la Fundación Cyes para los proyectos en Nicaragua (456.960 euros).

La magistrada recuerda que Augusto César Tauroni "obtuvo contratos en la práctica totalidad de las consellerias de las que Rafael Blasco fue máximo responsable. Mayoritariamente se obtuvieron a través de personas interpuestas y con independencia del ámbito de actuación del organismo público y de los diferentes cometidos y quehaceres a realizar en cada uno de ellos", como Bienestar Social, Territorio y Vivienda o Sanidad. La magistrada investiga el resto de ayudas supuesta irregulares en la otra pieza. La juez cierra el relato de hechos destacando el "notable enriquecimiento y beneficio económico obtenido tanto por el entorno de Marcial López -presidente de la Fundación Cyes- como por Augusto César Tauroni".