El primer presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y exconseller socialistas, Luis Berenguer, se ha incorporado a Broseta Abogados como asesor "senior", según fuentes del despacho de abogados.

Berenguer, que ocupó la presidencia de la CNC desde su creación hasta 2011, está considerado uno experto en Derecho de la Competencia a nivel internacional, con experiencia profesional y académica, y ya formó parte de este despacho de abogados anteriormente.

Fue también presidente del Tribunal de la Competencia entre 2005 y 2007 y el cargo de conseller de Administración Pública y portavoz del Gobierno de la Generalitat Valenciana lo ocupó entre 1993-1995, fue miembro del Comité de las Regiones (1994-1995) y vicepresidente de las Corts en 1995.

En el ámbito nacional, Berenguer fue diputado en las Cortes Generales de España entre 1979 y 1993, y fue ponente en buena parte de la reforma de la legislación mercantil española y coordinador de diversas comisiones.

También fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1999, siendo nombrado presidente de la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía en el año 2003. Ha sido miembro de la Comisión Económica y de Asuntos Monetarios y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y del Mercado Interior.

No hay incompatibilidad

Desde 2012 ha sido asesor especial del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y miembro del Grupo de Asesores expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La ocupación en la Comisión Europea no es incompatible con su incorporación al sector privado y desde su salida de la CNC ya han pasado más de dos años.

Para Manuel Broseta, socio director de Broseta Abogados, la incorporación de Luis Berenguer "supone un gran impulso para el despacho, que contará con un reconocido jurista, referencia a nivel nacional e internacional en materia de competencia, que goza de un gran prestigio por su trabajo en España, Bruselas y Latinoamérica".