05 de septiembre de 2013
05.09.2013
Provenientes de fondos del Estado

Compromís denuncia que el Consell desvió 240 millones

Oltra presenta una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por unas ayudas para emprendedores que nunca se pagaron

05.09.2013 | 14:07

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en Madrid, por "el desvío de cerca de 240 millones de euros de fondos de ayudas finalistas a autónomos y emprendedores por parte de la Generalitat".

Fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública han manifestado que esperarán a conocer la denuncia para ofrecer una valoración.

Según ha informado Compromís en un comunicado, en la denuncia, firmada por Oltra y el diputado de Compromís Fran Ferri, se explica que el Servicio Público de Empleo Estatal distribuye territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, añade, para el ejercicio económico 2011, el 12 de abril de ese año fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TIN/887/2011 por la que se distribuyen territorialmente subvenciones para autónomos y emprendedores para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas.

Según el informe del Síndic de Comptes sobre las cuentas del ejercicio 2011 del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), estos fondos finalistas se ingresan en cuentas de la Generalitat y esta debería transferirlos al Servef dado el carácter finalista de los mismos.

Compromís afirma que según el citado informe, a 31 de diciembre de 2011, el Estado había pagado la totalidad de los fondos correspondientes a la Orden TIN/887/2011, pero a fecha de la elaboración del documento de la Sindicatura, la Generalitat aún no había transferido al Servef 239.876.787 euros de esos fondos.

Según la coalición, esta situación se ha traducido en impagos por parte del Servef de las ayudas publicadas desde el año 2011 hasta la actualidad.

Oltra ha denunciado que el Consell ha utilizado estos fondos otorgados por el Gobierno central "en pagar otras deudas y agujeros financieros que tenía".

"Ese dinero, que es finalista y proviene de fondos europeos, no ha llegado a los beneficiarios de las ayudas, ahogando en muchos casos proyectos que contaban con esta ayuda para su funcionamiento", ha asegurado.

A su juicio, "un dinero finalista no puede ser retenido y desviado para hacer frente a otras cuestiones" y ha afirmado que el Gobierno valenciano "estaba obligado a utilizarlo para la finalidad por la que se le había trasferido".

Por eso, ha añadido, "hemos pedido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que actúe e investigue dónde está ese dinero que el Estado transfirió pero que nunca llegó a sus destinatarios finales y se depuren las responsabilidades políticas, contables y penales, si las hay, de aquellos que han hecho este mal uso del dinero público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.